Gobierno elaboró otra propuesta para que Celestino Córdova deponga su huelga
El Ministerio de Justicia habría ofrecido al machi volver a su rewe por 30 horas en un mes más, cuando se evidencie una mejora en su salud.
Las representantes del reo indígena darán a conocer su respuesta en esta jornada.
Mientras siguen las negociaciones entre el Ministerio de Justicia y las voceras del machi Celestino Córdova, trascendió que hay acercamientos en la posibilidad de que en un mes más, cuando su estado de salud mejore, pueda acudir a su rewe por un periodo de 30 horas.
Esta sería la respuesta del Gobierno a la contrapropuesta de 48 horas que el reo indígena planteó este lunes ante las 15 horas que fueron ofrecidas en primera instancia para que desistiera de la huelga seca, que según el Ejecutivo sería su oferta final.
Hoy martes las representantes del machi deberían confirmar en un punto de prensa si radicalizará o no su protesta.
Autoridades del Ministerio de Justicia y las voceras del líder indígena sostienen esta tarde un diálogo, vía Zoom, con la participación de congresistas que fueron convocados como garantes de un eventual trato.
"Espero que se logre llegar a un acuerdo", dijo la diputada comunista Karol Cariola, una de las participantes, previo a la reunión.
"Se están revisando detalles finales, al menos en lo grueso pareciera que todo avanza en la línea de los solicitado y espero que realmente esto sirva para dar un paso que, me parece, es un piso mínimo, como lo es la aplicación del Convenio 169 de la OIT", agregó la parlamentaria.
En Nueva Imperial, el director del INDH, Sergio Micco, visitó durante la tarde al machi en el Hospital Intercultural.
Interior: "Esperamos una respuesta positiva"
Más temprano, esta mañana, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, reafirmó la voluntad del Ejecutivo. "El diálogo es algo que es permanente, el Gobierno ha hecho una propuesta muy clara y, por lo tanto, esperamos tener una respuesta positiva", señaló.
La autoridad indicó que la contrapropuesta "se enmarca en los términos que fijó el Gobierno y que eran parte del diálogo anterior. Bienvenida sea".
"Lo que todos buscamos, finalmente, es que aquellas personas que están privadas que han tomado la decisión de ir a una huelga de hambre, la depongan y poder continuar el diálogo sin necesidad de no alimentarse", subrayó.