Empresa vinífera del Itata consiguió sello de “Comercio Justo”
Se trata de la empresa Moscin, compuesta por 15 productores de uva de Coelemu.
Podrán comercializar su uva en mercados exclusivos para productos con dicha certificación.
Es la primera empresa vitivinícola de Ñuble y la sexta a nivel nacional en conseguir esta acreditación internacional.
Quince pequeños productores de uva de Coelemu, asociados a través de la empresa Moscin S.A., obtuvieron el sello de calidad de la red mundial "Fair Trade", siendo así acreditados como "comercio justo", lo que les permitirá comercializar su uva en mercados exclusivos y a mejores precios.
"Fair Trade" es una red sin fines de lucro con presencia en los principales mercados de Europa, Asia y Norteamérica, que vincula a productores, empresas y consumidores en un sistema mundial de comercio ético y sostenible, buscando así mejorar el comercio para productores y consumidores.
Tatiana Merino, directora de Indap-Ñuble, manifestó que esta acreditación es "una excelente noticia que habla muy bien del trabajo que están realizando los productores en el Valle del Itata y, particularmente, en el sector de Guariligue, en la comuna de Coelemu".
Agregó que la incursión de esta empresa en mercados internacionales es una oportunidad para el resto de los pequeños productores de uva de Ñuble, gracias a la visualización que obtiene todo el territorio productor.
El presidente de Moscin S.A., Alex Fuentealba, expresó que "hay una gama importante de consumidores a nivel internacional que buscan productos que cuenten exclusivamente con la acreditación Fair Trade, lo que implica una comercialización reglamentada que cuenta con un precio establecido".
Para lograr dicha acreditación, la empresa tuvo que acreditar una producción sustentable y amigable con el medio ambiente, eliminando de raíz la aplicación de químicos que pudiesen ser nocivos para el medio ambiente, principalmente aquellos elaborados en base a glifosatos.
Desde Indap confirman que Moscin S.A. es la sexta vitivinícola nacional en conseguir la certificación "Fair Trade" y la primera a nivel regional. Asimismo, destacan que en Europa, cerca del 40 por ciento de los consumidores de vinos buscan las botellas que poseen sello de "Comercio Justo", siendo una tendencia en ascenso durante los últimos años.