Transportistas de Aysén valoraron las medidas de apoyo anunciadas por el gobierno
Dirigentes de taxis, colectivos y transporte escolar solicitaron el apoyo de los parlamentarios locales para su aprobación.
En conjunto las dos medidas suman potencialmente más de un millón 300 mil pesos por cada transportista.
Colectivos y transporte escolar participaron en la región en la entrega de canastas familiares
Dirigentes gremiales de Coyhaique y Puerto Aysén valoraron los anuncios realizados por el Gobierno para ir en apoyo del sector, que se ha visto fuertemente afectado por la pandemia de coronavirus.
Las acciones, que fueron anunciadas el viernes, incluyen la entrega de un bono de 350 mil pesos, destinado a choferes y propietarios de vehículos.
"Hemos recibido unas ayudas, pero con esto se refuerza el trabajo y es un buen logro. Ya se han hecho las conversaciones con los parlamentarios y ojalá se pueda llegar a término de promulgar esta ley que beneficia el transporte público", dijo Luis Oyarzún, presidente de la Federación de Transporte Público Menor de Coyhaique.
También se implementará un préstamo para dueños de transporte de pasajeros por 320.500 pesos, con una tasa de de interés real de 0 por ciento y que se podrá solicitar hasta tres veces, es decir se puede acceder a 961.500 pesos.
Desde Puerto Aysén, la dirigenta de transporte escolar, Silvia Klagges, dijo que "estábamos en una etapa en que creíamos que ya no iba a pasar. Esto nos viene a demostrar que tenemos que estar más preparados y más fortalecidos como transportistas escolares. Algunos colegas ya han sido considerados en el Fogape pero ahora este bono nos va a apoyar en estos meses en que no podemos realizar nada".
"Es bastante bueno lo que se está entregando, que aparte de agilizar el proceso podamos revisar en conjunto con los parlamentarios este bono que se está entregando", agregó desde la Asociación Gremial de Taxis Básicos de Coyhaique, Juan Carlos Jaramillo.
El proyecto de ley que contiene tanto el bono como el préstamo con cargo al erario fiscal, será enviado al Congreso con discusión inmediata para su debate legislativo.