Nuevos casos confirmados disminuyeron 11 por ciento en últimos 14 días
La última jornada se registraron 1.233 casos nuevos dejando un total de 390.037 en el país
La Región Metropolitana alcanzó la menor cantidad de casos (322) desde abril.
A partir del 21 de agosto, el toque de queda comenzará a las 23:00 horas hasta las 05: horas de la mañana.
El Ministerio de Salud destacó este miércoles que los casos confirmados de Covid-19 disminuyeron un 11 por ciento en los últimos 14 días.
El titular de la cartera, Enrique Paris, detalló que en la Región Metropolitana se reportaron 322 casos nuevos de Covid-19, que corresponde a la cifra más baja desde abril y con una positividad diaria de los test PCR alcanzó un 6,4 por ciento a nivel país.
En relación con los contagios globales, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que durante la última jornada se registraron 1.233 casos nuevos dejando un total de 390.037 en el país, y los recuperados llegaron a los 364.285.
En el caso de los decesos, se anunció 32 personas fallecidas lo que en la sumatoria registra un total de 10.578.
Los casos activos llegaron a 15.174 y la disponibilidad de ventiladores mecánicos es de 582 para cualquier persona en el país.
También hubo anuncios, sobre siete comunas que avanzarán en el plan "Paso a paso" y otras siete que retrocederán, mientras que respecto al toque de queda, la subsecretaria Katherine Martorell anunció que desde el próximo 21 de agosto se disminuirá su horario en una hora, comenzando a las 23:00 horas hasta las 05:00 de la mañana.
Paris responde crítica por supuesta "ruleta rusa"
El ministro Enrique Paris respondió al último informe del centro de estudios independiente Espacio Público, que criticó "el camino" que ha optado el Minsal para frenar el avance del coronavirus y aseguró que "equivale a jugar a la ruleta rusa".
"Merecemos el respeto de algunos centros de investigación, de estudios, de pensamientos, porque hablar de ruleta rusa es un término poco académico y poco serio, y acusando además a nuestros funcionarios de salud", replicó el titular sanitario.
"Obviamente que estamos preocupados por la evolución de la pandemia, nadie ha hablado de triunfalismos ni de que estamos ganando la batalla; se refiere a la dificultad con hacer la trazabilidad respecto a cuándo empiezan los síntomas, y ya estamos encontrando que el 35 por ciento de nuestros pacientes son asintomáticos", agregó.
"Existen muchos desafíos aún"
Desde el Colegio Médico, el presidente del Departamento de Políticas de Salud y Estudios, doctor Roberto Estay, señaló que "se ha avanzado mucho en las estrategias de control, hoy día tenemos presupuesto hacia la atención primaria, estamos haciendo más trazabilidad. Sin embargo, compartimos, en parte, a que aún existen muchos desafíos".
"No estamos logrando trazar lo suficiente, hacer los seguimientos suficientes y que esta es una estrategia que tiene que mejorar, optimizar el financiamiento de la atención primaria, tanto para estas tareas como para las patologías no Covid", agregó el experto.
A su vez, la doctora Marisa Torres, infectóloga y académica de la Universidad Católica, remarcó que "la pandemia no ha pasado ni en Chile ni en el mundo. En cuanto a la evolución y la tendencia, sin duda el número de casos diarios está empezando a disminuir. Ese es un esfuerzo extremadamente relevante, importante, que hay que seguir haciendo a nivel de territorio".
"En este proceso, en que no nos podemos quedar en una burbuja por lo menos por nueve meses más, inviable para nuestro país, tenemos que volver a una nueva cultura de prevención", enfatizó,
Piden "criterio de realidad" ante expectativas por vacuna
Respecto a las vacunas y anuncio de producción de Oxford y AstraZeneca, el ministro Paris dijo que están conversando con otras farmacéuticas como CanSino, Janssen y Moderna.
La doctora y consejera de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Jeanette Vega pidió poner "un criterio de realidad en esta expectativa que se ha ido generando de que vamos a tener vacuna disponible en muy corto plazo, lo cual no es real".
"Esto va a requerir de un esfuerzo enorme y, en particular, de la atención primaria. Para obtener 50 por ciento de personas inmunizadas, tendríamos que ser capaces de inmunizar alrededor del 90 por ciento de la población. Esto significa que tendríamos que estar vacunando alrededor de 100 mil personas por cinco meses de corrido, incluyendo sábado y domingo", explicó.