Molestia en el Poder Judicial por AFPs que han notificado por error retención del 10%
"No tiene bastante complicados lo relativo a Hábitat y Capital", dijo Gloria Ana Chevesich, vocera de la Corte Suprema, ante el superintendente, Osvaldo Macías.
En paralelo, un grupo de parlamentarios ofició al regulador por los inconvenientes que han marcado el proceso de retiro.
La jueza Gloria Ana Chevesich, vocera de la Corte Suprema, evidenció la molestia del Poder Judicial por el rol de dos AFPs en el proceso de retención del 10 por ciento de los ahorros previsionales por deudas de pensión de alimentos.
En una reunión con el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, la ministra dijo que "algo que nos tiene bastante complicados es lo relativo a Hábitat y Capital, que están informando a los afiliados que están pidiendo el retiro de sus fondos, que no pueden generar estos pagos porque el Poder Judicial habría practicado una suerte de retención judicial sin resolución previa".
Los cotizantes notificados injustamente "se ven en la disyuntiva de reclamar a algún lugar y han recurrido al Poder Judicial, pero el Poder Judicial no les puede solucionar el problema", expuso.
OFICIAN A REGULADOR
En paralelo, un grupo de parlamentarios ofició a la Superintendencia de Pensiones (SP) para que aborde los problemas que han surgido por el proceso de retiro de 10 por ciento.
Entre los reclamos hay pagos retrasados, depósitos incompletos y retenciones de dinero a personas denunciantes por pensiones alimenticias.
"Es muy preocupante la situación de las familias que contaban con ese recurso y se han visto impedidas de tenerlo por problemas de las AFPs", dijo el jefe de bancada de RD, Giorgio Jackson.
"La ley debe cumplirse y las familias no pueden esperar más. Por lo tanto, le estamos exigiendo a la Superintendencia acciones de fiscalización para transparentar el número de reclamos y así poder instaurar sanciones e instrucciones pertinentes para corregir estos problemas cuanto antes", añadió.
Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier (PS), presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, puso hincapié en el caso de la AFP Modelo, una de las administradoras que ha sido foco de más reclamos.
"El comportamiento con sus clientes que han demandado el retiro del 10 por ciento de sus ahorros ha sido muy deficiente. Es más, es escandaloso el incumplimiento en los plazos que ha tenido. La Superintendencia debe demandar que cumplan la ley en forma y en plazo", enfatizó el congresista.
La SP anunció este miércoles la formulación de cargos en contra de las AFP Habitat y Modelo debido al proceso de fondos de pensiones que comenzó en julio pasado.
El organismo detalló que el regulador tiene "un plazo de seis meses para concluir con dicho procedimiento. Esto puede significar sanciones como censura y multas a beneficio fiscal de hasta 15.000 UF (430 millones de pesos)".
Adicionalmente, la Superintendencia informó amonestaciones a las AFP Cuprum, Planvital y Provida, esta última recibió dos amonestaciones por incumplimientos distintos.