Estela Ortiz: Espero que Rozas tenga la valentía de decirme por qué quiso honrar a Stange
La viuda de José Manuel Parada, una de las víctimas del "caso Degollados", exigió explicaciones personales por homenaje revocado al ex miembro de la Junta Militar.
El nombramiento de la academia policial en honor al ex general director, descartado este jueves, reavivó las críticas contra el actual jefe la institución.
Estela Ortiz, viuda del sociólogo José Manuel Parada, una de las víctimas del "caso Degollados", exigió en Cooperativa que el general director de Carabineros, Mario Rozas, le dé personalmente explicaciones por la decisión -revocada este jueves tras el revuelo que causó- de rebautizar una academia del cuerpo policial en honor a Rodolfo Stange Oelckers, ex número uno de ese estamento policial (1985-1995) e integrante de la Junta Militar de la dictadura de Augusto Pinochet.
La institución en cuestión, la Academia de Ciencias Policiales (Acipol), escuela donde se forma el alto mando, iba a pasar a llamarse "General Rodolfo Stange", en homenaje al ex general director, de actuales 94 años, involucrado en la investigación por el asesinato del marido de Ortiz y otros dos profesionales comunistas -el profesor Manuel Guerrero y el publicista Santiago Nattino- en marzo de 1985 por parte de un grupo de inteligencia de la policía militarizada.
La causa por el "caso Degollados" se cerró en 1995 con una orden de detención de 15 carabineros y un civil. Stange fue acusado de obstruir la investigación judicial y proteger a los inculpados.
Su participación en el asesinato llevó a las autoridades de la época -incluido el entonces presidente Eduardo Frei- a pedir su renuncia del cargo que ostentaba, por "razones éticas y morales".
"Me alegro de esta decisión, creo que entraron en razón", dijo a Cooperativa la esposa de Parada tras la suspensión del homenaje, quien la noche del miércoles interpuso un recurso de protección contra Carabineros para impedir el rebautizo y que se adopten las medidas para evitar que se repitan hechos similares.
"Eso está presentado, yo noy a desistir. Espero que la Justicia haga lo tenga que hacer", sostuvo la ex secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia.
UN RETROCESO ENORME
El nombramiento volvió a poner en tela de juicio a Mario Rozas, actual general director de Carabineros, que lleva muchos meses envuelto en polémica por su gestión del cuerpo policial durante las protestas que tuvieron lugar en Chile a finales del año pasado, enmarcadas en el estallido social, con señalamientos por presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de organismos como la ONU o Amnistía Internacional.
"Yo creo que él (Rozas) tiene responsabilidades políticas en relación a esto. No fue algo que se le ocurrió de la noche a la mañana. Aquí hay una decisión, una decisión política, que seguramente también debe haber estado en conocimiento el ministro del Interior (Víctor Pérez), de quien depende Carabineros", aseveró Estela Ortiz en El Diario de Cooperativa.
La viuda de Parada dijo que el hecho de que "retrocedamos con esta medida que firmó Mario Rozas, de renombrar la academia, fue una irresponsabilidad enorme, no sólo frente a mi, sino que frente al país".
"Espero que él (Rozas) sea un hombre que tenga la fortaleza de reunirse conmigo, mirarme a la cara y decirme cuál es la razón, de decirme si él está por retroceder y que Carabineros siga valorando el rol de violador de los derechos humanos o está por responder a la ciudadanía, pedir disculpas por lo que se ha hecho, cosa que no ha hecho jamás, siendo que es la institución que más víctimas tiene, es cosa de leer el Informe Rettig", sentenció.
"(El cambio de nombre) removió heridas y recuerdos muy tristes para miles de chilenos y chilenas que sufrieron la dictadura. Es hora de que Mario Rozas asuma responsabilidades y, nuevamente, queda en evidencia que Carabineros no es capaz de pedir disculpas por los errores que comete", enfatizó.