Senador PS: Será responsabilidad de la derecha si quiere que el dinero sea un factor en el plebiscito
Alfonso de Urresti, presidente de la Comisión de Constitución, urgió al Gobierno a patrocinar el proyecto que regula y limita el gasto y el financiamiento de las campañas.
El ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, aseguró este jueves que es trabajo de los partidos decidir.
El senador socialista y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, Alfonso de Urresti, urgió al Ejecutivo a patrocinar y aprobar el proyecto de ley que regula y limita el gasto y el financiamiento de las campañas para el referéndum del 25 de octubre.
En las últimas horas, la oposición ha estado en conversaciones con Renovación Nacional -a través del jefe de los senadores de la colectividad, Rodrigo Galilea- para alcanzar, a contrarreloj, un acuerdo que permita regular la materia, para lo que hay un plazo máximo hasta el próximo martes, un día antes de que empiece el periodo legal de campaña, frente a la resistencia de la UDI a legislar.
Una propuesta redactada por técnicos ligados al PS fue ingresada como indicación a un proyecto que será votado este jueves por la Sala del Senado en una sesión especial fijada para las 15:00 horas.
"Si la derecha, si el Gobierno, quiere dejar esto simplemente sin legislación, permitir todo tipo de ingresos y que el dinero sea un factor fundamental en el próximo plebiscito, será responsabilidad de ellos", dijo el parlamentario opositor a Cooperativa.
"Como oposición insistiremos en la regulación de este concepto", enfatizó De Urresti.
Esta mañana el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Cristián Monckeberg, aseguró que es trabajo de los partidos decidir si se regula y limita el gasto y el financiamiento de las campañas para el plebiscito.
"Es un acuerdo que nace desde los partidos el 15 de noviembre y por lo tanto, lo que hemos dicho permanentemente, son ellos lo que si quieren modificar esa parte del acuerdo lo hagan de buena manera", puntualizó el secretario en el Estadio Nacional, uno de los recintos más importantes de votación.
Además, el ministro puntualizó que "como Gobierno nos interesa que todos estos procesos electorales, como ha sido tradición en el país en el últimos años, tengan participación masiva, pero que también sean muy informados y desde el punto de vista del financiamiento sea muy transparente".
Finalmente, puntualizó que "si se requiere de indicaciones por parte del Ejecutivos van a estar", aunque detalló que hasta el momento no ha sido necesario y espera el desarrollo de este proyecto en los próximos días.
Por su parte, el jefe de comité de RN afirmó que con la oposición "las discrepancias no tienen tanto que ver con montos, sino que con este tema conceptual de que las personas naturales, si es que pueden darle a un partido una cierta cantidad de plata, si le pueden dar a una organización social, que también lo puedan hacer solo con las normas de publicidad y registro apropiadas".
"Seguimos conversando. Yo he tenido varias conversaciones con el senador (Álvaro) Elizalde durante la mañana y quiero creer que podemos llegar a buen puerto", aseguró Galilea.
En esta línea, la senadora UDI Luz Ebensperger sostuvo que "si las reglas del juego, cualquiera que estas sean, tienen que asegurar la igualdad de condiciones para todas las opciones que se establezcan y creo que el que no exista norma es mucho más democrático a que exista una norma que establezca condiciones desigualdades que favorezca notoriamente más una opción que otra".