"Récord mundial": Superintendente de Pensiones destacó proceso para el retiro del 10 %
Osvaldo Macías defendió el proceso e indicó que cuestionarlo está fuera de contexto.
"Se han pagado 10.000 millones de dólares, los que han llegado a 7,3 millones de personas y eso habla de un proceso que ha sido bien conducido", afirmó.
Esto pese a que se presentó una formulación de cargos desde la Superintendencia de Pensiones en conjunto con Cancillería contra las AFP.
El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, defendió este jueves el proceso del pago del 10 por ciento de pensiones asegurando que se realizó en un tiempo digno de "récord mundial" y que los cuestionamientos están "fuera de contexto".
Macías se reunió este jueves en una sesión con la Comisión de Trabajo del Senado para abordar las problemáticas que giran en torno a este proceso, principalmente por los casos de afiliados que aún no han recibido el dinero de sus fondos previsionales.
"Esta es una reforma que fue aprobada en la Cámara de Diputadas y Diputados el 23 de julio, en la tarde, y el 30 de julio ya estaba implementado, esto es un récord mundial yo creo. No es algo que se haya dispuesto de un año para implementar o seis meses. La operación más masiva en la historia de Chile y ha requerido esfuerzos realmente titánicos de todos los actores para hacerlo andar. Es un poco injusto pensar que todo puede ser perfecto por esos tiempos y esos números, está fuera de contexto", expresó.
"Se han pagado 10.000 millones de dólares, los que han llegado a 7,3 millones de personas y eso habla de un proceso que ha sido bien conducido", afirmó.
Además, Macías puntualizó que "una operación de esta magnitud -que apenas llevamos 21 días- ha sido enfrentada de manera adecuada y correcta, se han hecho todos los esfuerzos para que esta ley opere bien y la gente está recibiendo el dinero.
"Por supuesto que problemas hay, lo dijimos desde un principio que podrían existir problemas", indicó el superintendente, que también agregó que el 93 por ciento de los afiliados que solicitaron su retiro ya cuentan con el dinero.
Esto pese a que se presentó una formulación de cargos desde la Superintendencia de Pensiones en contra de las AFP Modelo y Habitat, además de las amonestaciones a Planvital, Cuprum y Provida.
Principales problemas
Entre los principales problemas que se han registrado en este proceso del retiro del 10 por ciento, están dificultades con las cédulas de identidad, problemas bancarios y dudas de extranjeros viviendo en el país.
"Los principales problemas que observamos está en las cédulas de identidad que no han podido ser validadas, cuentas en instituciones financieras que no coinciden con los datos en estas instituciones, afiliadas que entran más de una vez la solicitud, afiliados que tienen saldo cero en sus cuentas, extranjeros que viven en Chile y que tiene problemas para retirar el dinero, chilenos que viven en el extranjero y extranjeros que estuvieron en Chile y ahora están en el extranjero", detalló Macías.
Además, los problemas con cédulas de identidad no validadas corresponden principalmente a extranjeros, por lo que se trabaja en una pronta solución.
En los próximos días, la autoridad publicará un oficio con el método de pago para aquellas personas que alguna vez cotizaron y hoy viven fuera de Chile.
Crearán mesa para dar solución a quienes no han recibido pagos
Macías y los parlamentarios de la Comisión de Trabajo acordaron crear una mesa para dar solución a quienes no han podido recibir sus pagos.
Esta idea que surgió tras las denuncias de cientos de trabajadores a honorarios a los que se les descontó dinero para pagar el seguro de invalidez, pese a que la ley precisó que los recursos son inembargables.
La diputada Gael Yeomans (CS), que preside la instancia legislativa, explicó que "ninguna excusa que vaya en la línea de que este proceso ha funcionado en su mayoría bien es válido. Estas empresas ganan millones de dólares y tienen el deber de entregar íntegramente el 10 por ciento a sus cotizantes".
"He visto que las faltas no han sido pocas y tampoco menores, se han vulnerado en distintos ámbitos por parte de las AFP los plazos, exponiendo a miles de personas a hacer filas para consultar sobre su situación y también se han mandado circulares de manera irregular a los afiliados", alertó la parlamentaria.
Al cumplirse tres semanas de la implementación del retiro de fondos, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, destacó que "una tremenda mayoría de las personas ya ha recibido su plata".
"Lo que sí era importante era que los problemas se detectaran y se solucionaran rápido y vemos que la gran mayoría se ha ido detectando y solucionando", añadió.
Mientras que la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) comentó que "eran las penas del infierno lo que decía el Gobierno, que esto se iba a acabar, que éramos unos bananeros y que hayan subido estos 7 puntos las AFP en credibilidad... nadie sabe para quien trabaja".