Enex anunció cese de operaciones en planta de combustibles de Antofagasta
Se trata de Comap, planta que opera en la ciudad desde el año 1931.
Abastecimiento de combustible para la región será desde Mejillones o desde otras regiones.
Comap es la única planta de combustibles operativa en la ciudad.
Este jueves la Empresa Nacional de Energía (Enex) anunció que la planta de combustibles Comap, ubicada en el sector Las Petroleras de Antofagasta, cesará sus operaciones a partir del 30 de septiembre.
A través de un comunicado de prensa indicaron que "Enex anunció publicamente el año 2019 que cesaría sus operaciones antes del 31 de diciembre del 2020 y, a la fecha, ha avanzado en el compromiso asumido con la comunidad, retirando las lineas submarinas en desuso. La intención de la compañía siempre ha sido cerrar sus operaciones a la brevedad posible".
En la Región de Antofagasta, Comap -que opera desde 1931- es la única planta de combustible cuyas instalaciones están habilitadas para descargar, almacenar y distribuir gasolinas.
Ante esto, y respecto del abastecimiento a la región, el documento señala que "hemos previsto y planificado todas las opciones para dar continuidad al abastecimiento, ya sea desde la planta de Mejillones, o desde otras regiones vía terrestre".
En cuanto a los trabajadores, sostuvieron que éstos ya conocerían sobre su situación y para los próximos meses habrían recibido diversas propuestas.
Autoridades valoraron la medida
Sobre esta situación, el seremi de Medioambiente, Rafael Castro, afirmó que "desde el punto de vista ambiental se nos informó que en el primer trimestre de este año se habían retirado las vías submarinas luego de haber ingresado la respectiva pertinencia al Servicio de Evaluación Ambiental".
"Nos alegramos que se vaya avanzando en la dirección de poder cerrar definitivamente esta planta", detalló el funcionario público.
En esta misma línea, el alcalde suplente de Antofagasta, Ignacio Pozo, indicó que "esta lucha comenzó el 2012, donde todos comenzamos a salir para evitar la contaminación de ellas, salieron las empresas Codelco y Copec".
"El 2018 la municipalidad exigió a la empresa sus compromisos, lo mismo el seremi del Medioambiente, y en un trabajo en conjunto permitió que Enex aprobará las problemáticas de la concesión marítima. Desde el municipio hemos jugado un papel importante, sobre todo para la gestión de los vecinos y vecinas y que quitemos hoy, mañana y siempre la contaminación de nuestra ciudad", valoró Pozo.
Enex cesará operaciones de planta Comap by Dayane Marquez Calle on Scribd