Seis nuevas comunas, cuatro de ellas en la RM, entraron hoy a la etapa de transición

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los habitantes de Peñalolén, San José de Maipo, Padre Hurtado, Peñaflor, Los Andes y Curicó pueden salir a la calle de lunes a viernes en horarios sin toque de queda.

En paralelo, la isla Juan Fernández ingresó en la penúltima fase, de "apertura inicial".

 ATON

Las comunas de Peñalolén, San José de Maipo, Padre Hurtado y Peñaflor, en la Región Metropolitana, además de Los Andes, en Valparaíso, y Curicó, en el Maule, abandonaron este lunes la cuarentena y pasaron a la segunda fase del plan de desconfinamiento gradual "Paso a paso", denominada "transición".

La medida, que comenzó a aplicarse esta mañana, a las 05:00 horas, forma parte del programa de cinco etapas puesto en marcha por el Gobierno para regular las medidas de encierro domiciliario preventivo en función del avance de la pandemia que se experimenta en cada zona del país.

Con el avance hacia el segundo paso en el desconfinamiento, Peñalolén, San José de Maipo, Padre Hurtado y Peñaflor se sumaron en la Región Metropolitana a Colina, Curacaví, Estación Central, La Reina, Lampa, Las Condes, Lo Barnechea, María Pinto, Melipilla, Ñuñoa, Providencia, Santiago Centro, Tiltil y Vitacura.

Por su parte, Los Andes y Curicó se sumaron a San Antonio, San Felipe, Rancagua, Machalí, María Pinto, Graneros y Tocopilla en regiones.

En concreto, los vecinos de los sectores en transición pueden salir a la calle de lunes a viernes en horario diurno y hasta las 23:00 horas, momento en el que comienza el toque de queda, que sigue rigiendo a nivel nacional (ver archivo adjunto).

En esta etapa sigue prohibido el funcionamiento de clubes y centros de día de adultos mayores; de cines, teatros, pubs, discotecas, gimnasios y lugares análogos; prohibida la atención de público en restaurantes y cafés y la realización de actividades sociales y recreativas de más de 10 personas.

En paralelo, la isla Juan Fernández entró en la penúltima fase, de "apertura inicial", a las 05:00 horas.

DEMARCACIÓN DE CALLES Y AUMENTO DE FISCALIZACIÓN

En la víspera, el alcalde de Padre Hurtado, José Miguel Arellano, admitió que la confirmación de su paso a transición los tiene "contentos por un lado, pero también con una carga de responsabilidad para que esto nos dé un paso atrás".

De momento, el municipio enfrentará la medida "demarcando las calles, sobre todo los paraderos para que la gente pueda tomar la locomoción colectiva", y también con una campaña que promueve que esta fase solo está vigente "de lunes a viernes, los fines de semana se mantiene la cuarentena, y con la nueva noticia también de que el toque de queda se alarga una hora".

Similares medidas que ha adoptado Nibaldo Meza, alcalde de Peñaflor: "El llamado que hemos hecho a la comunidad es mantener todas las medidas de prevención, el lavado frecuente de manos, el uso de mascarillas obligatorio, la distancia social, para lo que nos hemos preparado demarcando nuestras calles y veredas, y también con la finalidad de poder realizar una mayor fiscalización".

En tanto, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, hizo un llamado a la gente a actuar con "cautela, responsabilidad y autocuidado, le hemos dicho 'no te confíes, el virus sigue aquí' y eso significa tomar muchas medidas de autocuidado, pero también nosotros como municipio poder tomar medidas en el ámbito de la sanitización que estamos haciendo de paraderos". Además, detalló que durante esta semana irán abriendo los centros comerciales de manera paulatina. 

"No tratemos de hacer esta semana lo que no se hizo en casi tres meses de cuarentena", pidió Leitao. "Aprovechemos de retomar la actividad física, poder salir, salir con los niños. Hemos estado preparando el espacio público con marcación", subrayó.

Por su parte, el jefe comuna de Los Andes, Manuel Rivera, señaló que "los equipos municipales han trabajado para que nuestra ciudad y principalmente el centro tenga todas las medidas de seguridad para esta nueva etapa de transición. Hemos trabajado en demarcar los espacios públicos de mayor afluencia y trabajamos en conjunto con los gremios del comercio".

Por otro lado, a una semana del comienzo de la transición en su municipio, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, dijo creer que "pasamos la prueba. Logramos aumentar la dotación policial en cerca de un 400 por ciento en el eje Alameda, lo que nos permitió tener una baja muy considerable, por ejemplo, del comercio ambulante ilegal. Hemos negociado con los centros comerciales y esta semana están abriendo ya progresivamente".