Seremi de Salud de Antofagasta solicitó nombres de empresas para fiscalizar irregularidades
Rossana Díaz subrayó que el único elemento válido para volver a trabajar es la licencia terminada.
Confirmó además el cierre de un laboratorio de Tocopilla por no cumplir con los plazos.
Municipio de Antofagasta denunció a empresas por forzar reintegro de trabajadores.
Tras la denuncia de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta respecto a empresas que fuerzan el reintegro de trabajadores -por lo cual ofició a la Dirección del Trabajo para que investigue- la entidad tuvo una reunión con la autoridad sanitaria.
Fue la propia seremi de Salud de Antofagasta, Rossana Díaz, quien confirmó la existencia de irregularidades, aclarando, de paso, que ningún empleador puede solicitar certificados o exámenes para establecer el alta de un trabajador.
"Dentro de las ilegalidades está pedir un certificado y un PCR de alta, ya que, como cualquier otra enfermedad, al terminar su licencia médica debe volver al trabajo sin ningún certificado extra", explicó Díaz.
La seremi de Salud agregó que, en la reunión sostenida con la Comdes, pidió "denuncias con nombres para verificar qué empresas los están solicitando”.
Exámenes PCR en laboratorios particulares
Otra de las denuncias realizadas por la Comdes tiene relación con las exigencias, de algunos empleadores de solicitar exámenes PCRen laboratorios privados, los que entregan sus resultados de forma desfasada.
"No corresponde PCR de alta", dijo Díaz: "En varias ocasiones revisamos esto y la verdad es que en estos momentos los estamos vigilando estrechamente. Estamos cerrando un laboratorio en Tocopilla por no cumplir las cosas como se debe", advirtió.
Hasta la fecha, de acuerdo a la secretaria ministerial, en la Región de Antofagasta se han fiscalizado 2.063 empresas, comercios entre otros establecimientos, concretándose 318 sumarios y 94 prohibiciones de funcionamiento.