Covid-19: Casos activos en Ñuble suben 46% en tres semanas
El alza coincidió con los trámites en las AFP para el retiro del 10% y las compras por el Día del Niño.
La seremi de Salud defendió los indicadores de trazabilidad, que promedian 5,6 contactos estrechos por infectado.
La ocupación de la red de salud se mantiene normal, con 37 ventiladores mecánicos disponibles.
Los casos activos de Covid-19 subieron un 46 por ciento en la Región de Ñuble durante las últimas tres semanas: pasaron de 283 a 416, según el último informe epidemiológico del Minsal.
Lo anterior fue tildado de "preocupante" por el ministro Enrique Paris y por las autoridades regionales, que indicaron que existe una "tendencia al relajamiento en la población", apuntando a las aglomeraciones que surgieron con motivo de trámites presenciales por el retiro del 10 por ciento de las AFP y el flujo comercial por el Día del Niño.
"Vemos un incremento de casos activos y que la positividad no disminuye", indicó el doctor Max Besser, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud de Ñuble (SSÑ).
Estos casos han variado "desde un 1,7 por ciento, el 16 de agosto, a un 9,7 por ciento el día 22. Esto nos habla del comportamiento irregular, nos impide avanzar hacia una nueva fase y más bien nos acerca a un retroceso", dijo Besser.
"Miramos con atención lo que ocurre en la Región del Biobío, que registra una alta cantidad de nuevos casos y está requiriendo trasladar usuarios a hospitales cercanos. Sólo en la última semana, tres personas han sido derivadas desde Concepción a nuestra ciudad por necesidades de cama crítica", advirtió el funcionario.
Pese a ello, indicó que la red asistencial sigue funcionando con normalidad, manteniendo aún 37 ventiladores mecánicos disponibles.
Seremi responde por trazabilidad
Hace algunas semanas, las autoridades locales destacaban la trazabilidad de 100 por ciento en Ñuble, pero la deficiencia estaría en el alcance de contactos estrechos por caso confirmado.
Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que "hay regiones que tienen tres o cuatro contactos estrechos por caso confirmado, mientras que Ñuble tiene un contacto estrecho por caso confirmado".
La seremi Marta Bravo salió a explicar que dicho promedio surgió del informe epidemiológico de la semana entre el 8 y el 14 de agosto: "Tenemos ahí 317 casos nuevos y 418 contactos, y de eso se desprendería el 1,3 de promedio, pero a nivel de toda la pandemia es de 5,6 contactos estrechos por caso confirmado".
Las actuales vacunas son el uso de mascarilla, el continuo lavado de manos y el distanciamiento físico. No hay más secretos, contamos con cada uno. #CuidémonosEntreTodos pic.twitter.com/uhvkTK83mA
— Intendencia de Ñuble (@Int_Nuble) August 25, 2020