Amnistía por Fabiola Campillai: Nos preocupa la lentitud con la que avanza este caso
"Nos preocupa que se genere una suerte de manto de impunidad", dijo la directora de AI en Chile, Ana Piquer.
Esto luego que tras ocho meses recién se diera de baja a dos funcionarios de Carabineros por este hecho.
El hecho ocurrió el pasado 26 de noviembre, cuando Campillai se dirigía a su trabajo.
Amnistía Internacional denunció que aún no hay ningún carabinero imputado por el caso de Fabiola Campillai, quien quedó ciega tras ser alcanzada por una bomba lacrimógena en el rostro durante el estallido social, y solicitaron una investigación "exhaustiva e imparcial".
El organismo internacional lanzó una campaña para pedir que se incrimine "con urgencia" a los carabineros que ya fueron identificados como los responsables de que Campillai, de 36 años, perdiese la vista, el olfato y el gusto.
"Nos preocupa la lentitud con la que avanza este caso. No entendemos como la Fiscalía no formaliza a los carabineros que se sabe que participaron en los hechos", manifestó la directora de AI en Chile, Ana Piquer.
El hecho ocurrió el pasado 26 de noviembre, cuando Campillai se dirigía a su trabajo y fue alcanzada por una bomba lacrimógena en San Bernardo y que, según relato de su hermana, no recibió auxilio por parte del personal policial, disparando incluso un segundo artefacto.
Cabe recordar que dos funcionarios fueron dados de baja el 14 de agosto por no ayudar a la víctima tras un sumario interno, pero no se reconoció uso excesivo de la fuerza ni incumplimiento de protocolos.
"Queremos que se lleve a la justicia no solo a quien disparó, sino también que se investigue a toda la línea de mando", agregó Piquer, quien calificó de "injustificable" que la mayoría de las investigaciones por violación de derechos humanos apenas registren avances y que las autoridades no pueden poner la pandemia como excusa.
"Nos preocupa que se genere una suerte de manto de impunidad", recalcó.
Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), 460 personas resultaron con lesiones oculares, de las cuales 35 sufrieron pérdida total de uno de los ojos y dos quedaron ciegas.