Fiscalía reveló terribles detalles del asesinato de un desabollador por su esposa e hijos
Estando bebido, Omar Díaz fue atacado en su propia casa y recibió 85 puñaladas.
Luego su cuerpo fue quemado y desmembrado, expuesto a la intemperie y a animales depredadores, antes de quedar abandonado en el campo.
"No puedo asimilar el hecho de que mi marido está muerto. Me encuentro completamente consternada", dijo Margarita Pérez hace dos años, tras el hallazgo del cadáver.
El Juzgado de Garantía de Punta Arenas decretó la medida cautelar de prisión preventiva para una mujer y dos de sus cuatro hijos, imputados por la Fiscalía como autores del parricidio de Omar Didier Díaz Barría, de 57 años, ocurrido en febrero de 2018 en esa ciudad.
En la audiencia de formalización de cargos, el juez Juan Villa determinó que Margarita Isabel Pérez Muñoz, de 61 años; Omar Ariel Díaz Pérez (22) y Constanza Priscila Díaz Pérez (24) son un peligro para la seguridad de la sociedad, por lo que ordenó su ingreso al Complejo Penitenciario de Punta Arenas mientras se realiza la investigación, para la cual fijó un plazo de cuatro meses.
A prisión preventiva fueron enviados la esposa y dos hijos de Omar Díaz Barría, asesinado en febrero 2018. Los tres imputados, detenidos por la Brigada de Homicidios #Puntaarenas tras una investigación realizada junto a la Fiscalía Local, fueron formalizados por parricidio. #puq pic.twitter.com/4rpi51ua1N
— PDI_Magallanes (@PDI_Magallanes) August 26, 2020
Los familiares de Díaz Barría -que trabajaba como desabollador y pintor de autos en Punta Arenas- fueron arrestados la noche del lunes al cabo de "una investigación criminal de largo aliento, científica y técnica, junto a la Fiscalía Local de Punta Arenas", dijo el subprefecto Héctor Marín, jefe local de la Brigada de Homicidios de la PDI.
El detective recordó que en este caso -que dejó a "la comunidad muy conmocionada"- fue Marbeth Díaz, "hermana de don Omar Díaz Barría, quien realizó la primera alerta de su desaparición y generó la investigación criminal".
Las pruebas que llevaron al arresto se basan en la "georreferenciación de las comunicaciones de las personas imputadas, que los sitúan en el lugar de los hechos (el domicilio familiar), como también en el lugar del hallazgo (del cuerpo): el sitio del suceso secundario"; una parcela al sur de la ciudad.
Esta tarde, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de #PuntaArenas los tres imputados para enfrentar la respectiva audiencia de control de detención y formalización. #puq pic.twitter.com/AktqjOLlyy
— PDI_Magallanes (@PDI_Magallanes) August 25, 2020
Más de 80 puñaladas
En la audiencia de formalización -que se efectuó en la víspera y se extendió por más de seis horas-, el fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson, detalló que el crimen ocurrió el 5 de febrero de 2018, en horas de la noche.
Mientras la víctima se encontraba al interior de su domicilio, bajo los efectos del alcohol, Margarita Pérez y dos de los hijos de ambos lo agredieron con un arma cortopunzante en diferentes partes del cuerpo.
La víctima intentó defenderse y sufrió lesiones en el antebrazo y las manos, cayendo al suelo, pero aún estando con vida.
Frente a ello, "los imputados aumentaron deliberadamente el daño, asestándole otras múltiples estocadas en el área abdominal, espalda, cuello y cabeza, siendo alrededor de 85 heridas, que comprometieron la aorta ascendente y causaron anemia aguda lo que condujo a la muerte de la víctima", indicó Dobson.
Intentaron hacer desaparecer el cadáver
Más tarde, en el afán de hacer desaparecer el cuerpo, intentaron desmembrarlo y quemarlo, trasladándolo a otro lugar, donde lo expusieron a la acción de fauna predadora, que, en efecto, le causó lesiones post mortem.
Finalmente, lo trasladaron a una parcela del sector de Villa Generosa, ubicada al sur de Punta Arenas, depositándolo en un montículo de tierra, expuesto al sol y a la intemperie, donde fue encontrado el 10 de febrero de 2018 por una pareja que circulaba por el lugar.
Se hallaba "en estado de descomposición, carcomido por los animales, con evidencias de quemaduras, más de 80 heridas cortopunzantes y alambres en pies y manos", consignó el Poder Judicial en su sitio web.
Juzgado de Garantía de Punta Arenas decreta prisión preventiva para imputados por parricidio https://t.co/pnHzEf0Swa pic.twitter.com/kCRmVdEPcW
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) August 26, 2020
Tres días antes del hallazgo, Margarita Pérez interpuso una denuncia por presunta desgracia en la Primera Comisaría de Carabineros, en la cual expuso que su marido estaba desaparecido desde la noche del 5 de febrero, tras salir de su domicilio a comprar cigarrillos.
"No puedo asimilar el hecho de que mi marido está muerto. Me encuentro completamente consternada. Siento mucha tristeza, pero por sobre todo tengo una gran incertidumbre sobre qué fue lo que ocurrió", dijo Pérez, tras el hallazgo del cadáver, al diario local La Prensa Austral.
"Un peligro para la sociedad"
El juez Juan Villa afirmó que existen presunciones fundadas respecto a la participación de los imputados en los hechos, basadas en peritajes forenses, informes de llamadas telefónicos, de mensajes de texto y georreferenciación de los involucrados proporcionados en la audiencia.
"Asoma como un hecho dotado de suficiente sustento en los antecedentes reunidos que la víctima fue muerta aquel día al interior de su propio domicilio" y que a los imputados les cabe una participación directa, "por cuanto se posicionan en sus versiones ese día en el lugar", dijo el magistrado.
"Dado el carácter de delito imputado, el carácter, naturaleza y modalidad de su ejecución; el bien jurídico afectado y la gravedad de la pena que los imputados eventualmente deberán purgar, son elementos que conducen a estimar que su libertad constituye un peligro para seguridad de la sociedad", expuso.