Coquimbo aprobó ordenanza que regula el distanciamiento físico y las colas
Quienes estén haciendo fila deberán permanecer como mínimo a un metro y medio de las otras personas.
La norma también fija el aforo de los establecimientos públicos y privados.
La comuna puerto acumula 486 casos activos.
En la misma jornada en que la comuna de Coquimbo registró el 49 por ciento de los nuevos casos de Covid-19 en la Región, el Concejo Municipal aprobó una ordenanza para regular el espacio público y que las instituciones tomen las medidas necesarias para evitar aglomeraciones y focos de contagio.
La normativa establece que no se autorizará la ocupación de bienes nacionales de uso público para reuniones, eventos o agrupación de personas.
Marcelo Pereira, alcalde de la comuna puerto, explicó que esta ordenanza "viene a endurecer una norma que ya existía y que hace responsables a diferentes instituciones, como bancos o AFPs, respecto a las largas filas, donde se debe mantener la distancia correspondiente, existiendo el concepto de multas".
La ordenanza establece, además, que las personas que circulen o se encuentren haciendo filas para el ingreso a establecimientos de bienes y servicios -bancos, supermercados, farmacias, instituciones públicas, comercio, entre otros- deberán mantener siempre un distanciamiento físico mínimo de un metro y medio entre cada persona y respetar las demarcaciones.
Los establecimientos de bienes y servicios deberán dar estricto cumplimiento a las medidas de distanciamiento en su interior, permitiendo que en su local sólo permanezca como máximo una persona por cada cuatro metros cuadrados de espacio libre o pasillos de circulación del local.
Multas puede llegar hasta 250 mil pesos
La ordenanza aprobada por el cuerpo colegiado de Coquimbo estableció que las infracciones a la normativa serán de conocimiento de los respectivos Juzgados de Policía Local y tendrán asociada una multa de una unidad tributaria mensual, es decir 50.272 pesos.
Sin embargo, "también se aumentó la multa respecto a quienes la infrinjan de forma reiterada", e irá van desde los 100 mil hasta los 251 mil pesos.
"Quiero ser enfático en algo: esto es para crear conciencia y no es mi objetivo, como alcalde, andar pasando multas por infraccionar la cuarentena. Ojalá que, como municipio, no tengamos que pasar multas. Sólo queremos que la gente entienda”, señaló Pereira.