Unicef lanza campaña para identificar el nivel de conectividad escolar a Internet en 35 países
Esta iniciativa en alianza con Ericsson y la UIT tiene como objetivo conectar a todas las escuelas a la red.
"La profundización de la brecha digital es una de las muchas desigualdades que la pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto", explicaron desde el organismo.
Además indicaron que pretenden brindar a todos los niños y jóvenes acceso a oportunidades de aprendizaje digital.
Unicef y la empresa de telecomunicaciones Ericsson anuncionaron una alianza global para elaborar un mapa de conectividad escolar en 35 países con el objetivo de identificar el acceso a internet de las escuelas y sus comunidades cercanas.
Esta iniciativa que nace del proyecto Giga impulsado por Unicef y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) se desarrollará hasta el año 2023 y tiene como propósito final que todas las escuelas tengan conexión a internet.
La UIT informó que actualmente hay 360 millones de jóvenes que no tienen acceso a internet lo que -según explican- provoca exclusión, menos recursos para aprender y oportunidades limitadas.
"La profundización de la brecha digital es una de las muchas desigualdades que la
pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto", señaló la directora ejecutiva adjunta de Alianzas de Unicef, Charlotte Petri Gornitzka.
"El cierre de escuelas, junto con oportunidades limitadas o inexistentes de aprendizaje remoto, ha dificultado la educación de los niños en todo el mundo. Nuestra alianza con Ericsson nos acercará a brindar a todos los niños y jóvenes acceso a oportunidades de aprendizaje digital", agregó.
Además de financiamiento, Ericsson destinará recursos para la ingeniería y la capacidad de ciencia de datos para acelerar el mapeo de conectividad escolar. Específicamente ayudará con la recopilación, validación, análisis, monitoreo y representación visual de datos de conectividad escolar en tiempo real. Los datos generados a través del mapeo permitirán a los gobiernos y al sector privado diseñar e implementar soluciones digitales para mejorar el aprendizaje de niños y jóvenes. Ericsson también involucrará a su amplia base de clientes para promover aún más los objetivos de la iniciativa Giga.
"Trabajar junto con socios como Unicef y la UIT amplifica el impacto potencial de la conectividad escolar y es un primer paso concreto para ayudar a cerrar la brecha digital a nivel mundial", dijo Heather Johnson, vicepresidenta de Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa de Ericsson.