Primera formalización por lavado de dinero en la Región de Antofagasta: Dos narcos
Los imputados son miembros de la banda "Los Lulas".
"Utilizaban el testaferrato; es decir, inscribir bienes de origen ilícito a nombre de terceras personas", destacó la Fiscalía.
En enero la Fiscalía de Focos inició una investigación con apoyo del OS-9 y el OS-7 de Carabineros.
Dos narcotraficantes miembros de la banda criminal "Los Lulas" se convirtieron en las primeras personas formalizadas por el delito de lavado de dinero en la Región de Antofagasta.
L.A.R.C. y K.S.J.V. ya habían sido imputados el 17 de julio por tráfico de drogas y están en prision preventiva. Ahora se les sumó esta segunda acusación, de carácter "histórico" para la Región.
"Gracias a diversas técnicas de investigación de la Ley de Drogas, y una investigación de carácter patrimonial, pudimos llegar finalmente a formalizar en esta importante arista de la investigación del caso", dijo el fiscal Juan Castro, jefe de la Fiscalía de Focos Investigativos y Análisis Criminal (Sacfi), que destacó el trabajo realizado junto al OS-9 y el OS-7 de Carabineros desde en eneroque permitió configurar ambos delitos.
"Ambos imputados habrían utilizado, entre otras, la clásica tipología de lavado de dinero denominada 'testaferrato'; es decir, inscribir bienes de origen ilícito a nombre de terceras personas que no son sus verdaderos dueños. Esto habría pasado con gran parte de los vehículos incautados", indicó Castro.
Compras con dinero sucio
Según los antecedentes presentados en la audiencia de formalización, ambos traficantes entregaban la droga a una tercera persona, quien la almacenaba y comercializaba en el sector La Chimba, al norte de la comuna.
Mediante esta actividad ilícita, los imputados adquirieron varios vehículos, que fueron incautados el día de la detención: un station wagon marca Dodge, una camioneta marca Toyota, una camioneta marca Mitsubishi, un bote, dos motores y giros bancarios cuya suma bordea los 3 millones 800 mil pesos, entre otras especies.
El Juzgado de Garantía de Antofagasta fijó un plazo de 150 días para la investigación, los que comenzaron a correr el 17 de julio, cuando fueron formalizados por el primer delito que se les imputa.