Comercio minorista de Santiago registra "fuerte alza" en agosto por retiro del 10% y desconfinamiento
"Sin embargo, se deben mirar con cautela estos resultados, ya que lo que se está viviendo hoy es un impulso transitorio en el ingreso familiar", dijo la CNC.
Las ventas cayeron 43,7 por ciento en julio, según el gremio.
Según el Índice mensual de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), las ventas presenciales minoristas en la Región Metropolitana tuvieron en julio una caída de 43,7 por ciento real anual, al comparar con igual mes de 2019.
Tras el desplome de 50,7 por ciento en junio, el índice acumula una baja de 30,7 por ciento entre enero y julio, agudizada por la pandemia del Covid-19.
"Los resultados de las ventas minoristas presenciales en la RM durante julio dan cuenta del fuerte impacto de las cuarentenas en el sector. El séptimo mes del año marca, en términos reales, una baja levemente menor a la registrada en junio, pero continúa evidenciando fuertes caídas completando ya cuatro meses de similar escenario", explicó la CNC en un comunicado.
El gremio advierte que "si bien las ventas físicas han sido las más dañadas ante la imposibilidad de poder abrir, los fuertes aumentos del canal digital no son suficientes para compensar la caída total del sector" en julio.
Sin embargo, Bernardita Silva, gerente de estudios de la CNC, afirmó que han visto señales auspiciosas en agosto, mes en el que "hemos enfrentado fuertes alzas en las ventas minoristas producto del retiro del 10 por ciento, sumado al desconfinamiento que han sufrido varias comunas, ayudando a que se retome la actividad, situación que seguiremos viendo en septiembre".
No obstante, Silva subrayó que "se deben mirar con cautela estos resultados, ya que lo que se está viviendo hoy es un impulso transitorio en el ingreso familiar que no se mantendrá en el tiempo por lo que el efecto tenderá a disiparse con el transcurso de los meses".
DESGLOSE
De acuerdo con los datos de la CNC, las distintas categorías en estudio reportaron en julio fuertes caídas anuales "bastante en línea" con las registradas en junio.
Vestuario y Calzado marcaron descensos reales de 88,6 por ciento y 90,4 por ciento cada uno en el mes pasado, acumulando en los siete meses del año bajas de 63,2 por ciento y 64,2 por ciento respectivamente.
Línea Hogar y Muebles cayeron 66,3 por ciento y 79,7 por ciento real anual cada uno en julio, terminando el período enero-julio con bajas de 52,1 por ciento y 55,8 por ciento respectivamente.
En tanto, Artefactos Eléctricos marcaron una baja de 63,9 por ciento real anual en julio, acumulando una baja de 46,8 por ciento real en los siete primeros meses del año. Dentro de la categoría, Línea Blanca cayó un 80,2 por ciento real anual mientras que Electrodomésticos y Electrónica descendieron 58,3 por ciento y 59,0 por ciento cada una.
De esta manera las tres subcategorías mencionadas cerraron el primer semestre con bajas reales de 56,5 por ciento, 40,7 por ciento y 45,8 por ciento.
Por su parte, la Línea Tradicional de Supermercados en la Región Metropolitana, tras caer un 17,7 por ciento real anual en sus ventas físicas de junio, anotaron en el séptimo mes el año una baja real anual de 8,6 por ciento, donde Perecibles bajaron un 13,2 por ciento real anual y Abarrotes tuvieron una baja de 5,7 por ciento real anual.
De esta manera, el último ítem acumula entre enero y julio una baja real de 4,8 por ciento.
Desde el portal Mercado Libre también reportan alzas importantes en las ventas a contar de la segunda semana de agosto, las que incluso alcanzaron niveles "históricos", según destacó su director general en Chile, Alan Meyer.
"Desde la segunda semana de agosto hemos visto volúmenes de ventas muy altos en comparación al mismo periodo del año pasado. De hecho, hace algunos días tuvimos un peak histórico de venta alcanzando en un fin de semana 10 veces la venta del año pasado, lo que se vio de forma transversal en todas nuestras categorías", dijo el ejecutivo.
Asimismo, en sus informes financieros Falabella y Cencosud han reportado alzas en sus ventas durante agosto, impulsadas por el retiro del 10% de fondos previsionales.