Analista: A estas alturas, Trump casi no oculta que su presidencia es de blancos
Robert Funk dijo a Cooperativa que el presidente estadounidense se ha empeñado en tildar de violentos a los movimientos anti racistas.
Pese a que las encuestas han favorecido a Black Lives Matter, el académico no descarta que la estrategia impulse al mandatario a la reelección.
El analista politico Robert Funk aseguró que, a poco más de un mes para las presidenciales de Estados Unidos, la Administración de Donald Trump ha incrementado su postura separatista en relación con las manifestaciones de afroamericanos.
"A estas alturas, Trump casi no está ocultando que su candidatura y su presidencia son de blancos", afirmó en Lo que Queda del Día, poniendo como ejemplo sus críticas hacia atletas negros que han protestado la injusticia racial, y recordando que el mandatario incluso ha cuestionado su patriotismo, "diciendo que cuando se arrodillan durante el himno nacional de alguna forma es una afrenta hacia el país".
"Las encuestas muestran que la gran mayoría del país apoya a los atletas, a 'Black Lives Matter', a las protestas, entienden de qué se trata, entienden que no es una cosa subversiva ni violenta, pero Trump está haciendo todo lo posible para presentarlo así, hasta el punto de mandar hace unas semanas a la Guardia Nacional para supuestamente controlar ciudades, tratando de crear la impresión de que estaban poco menos que en guerra civil", reflexionó el académico del Instituto de Asuntos Públicos de la U. de Chile.
En medio del resurgimiento de los disturbios raciales por el caso de Jacob Blake, Funk no descarta que esta estrategia favorezca a Trump: "Sabemos que en la historia la mentira si se repite con suficiente frecuencia empieza a ser aceptada, y si uno ve las encuestas, no se han movido tanto, pero en las últimas semanas Trump ha subido un poco. Hace un poco más de un mes la diferencia era de unos 10 puntos entre Biden y Trump, y hoy está en siete".