Ver más de la Región de Aysén

Alcalde de Coyhaique exige cuarentena territorial ante el aumento de casos Covid-19

Publicado:
- Periodista Digital:Javier Verdejo P.

En la última semana, la capital regional de Aysén pasó de cero a 25 casos positivos.

Algunas dependencias municipales permanecerán cerradas hasta el lunes por contactos estrechos de pacientes confirmados.

 Municipalidad de Coyhaique

La Dirección de Educación Municipal suspendió hoy todas las actividades presenciales en sus jardines, escuelas y liceos.

La autoridad sanitaria de la región de Aysén, en su reporte epidemiológico dio a conocer que hay 28 casos activos de un total acumulado de 126 pacientes, donde el 55 por ciento de ellos fueron registrados en los 45 días de la fase cuatro.

El aumento de casos en Coyhaique, que esta semana pasó de cero a 25 personas con la enfermedad, preocupa a las autoridades comunales.

En particular, el alcalde Alejandro Huala, exigió que se implemente una cuarentena territorial, argumentando que "las barreras sanitarias no están dando resultados".

Agregó que "no tenemos garantías hoy en día, vemos a su vez que la comunidad se ha relajado y cada día transitan más personas en las calles, tiendas, plazas y esto no puede seguir así".

Cierres preventivos

Los últimos casos registrados han obligado al cierre preventivo de locales comerciales, el consultorio Alejandro Gutiérrez, la Municipalidad de Ibáñez, la oficina de partes y uno de los edificios edilicios de Coyhaique, además del liceo municipal "República Argentina" debido a que un docente dio resultados positivos por Covid-19.

"Ellos sólo cumplían turnos éticos para entregas de material pedagógico y canastas de alimentación. Hemos insistido que no podemos retornar presencialmente a clases, tenemos un compromiso con nuestros educandos y es por eso que nunca dejaron de lado su labor pedagógica" señaló Alejandro Huala.

De manera preventiva, la Dirección de Educación Municipal instruyó la suspensión de todas las actividades presenciales en los establecimientos urbanos y rurales, incluidos los jardines infantiles, lo que significa una reestructuración de toda la programación escolar. 

Autoridad sanitaria

La seremi de Salud de Aysén, Alejandra Valdebenito, dijo comprender la preocupación del acalde de Coyhaique pero indicó que " es muy anticipado querer generar una cuarentena que significa 14 días sin poder salir, sin desplazarse y muchas familias sin poder llevar el alimento a su hogar, por lo tanto debemos ser más mesurados"

El aumentro preocupa en una comuna pequeña, con solo 60 mil habitantes, pero a pesar del brote la mirada desde Gobierno sigue siendo positiva, ya que con 7.334 exámenes PCR realizados, la tasa de positividad  en la región continúa siendo de 1,58 casos positivos cada 100 mil habitantes, la más baja del país.