Adolescente mató con un rifle de asalto a dos manifestantes antirracistas en EEUU
Kyle Rittenhouse, de 17 años, enfrenta seis cargos tras atacar a una multitud en medio de los disturbios en Kenosha la noche del martes.
Su caso es la consecuencia de la ausencia de controles para la posesión de armas en Estados Unidos, dijo hoy un portavoz de la ONU.
La Justicia de Illinois dispuso este viernes retrasar hasta el 25 de septiembre la decisión sobre si un joven menor de edad debe ser devuelto al vecino estado de Wisconsin para enfrentar cargos que lo acusan de dos asesinatos y de heridas causadas a una tercera persona en un enfrentamiento con manifestantes el pasado martes en Kenosha, en la tercera noche de protestas después de que un agente de policía blanco disparara siete veces por la espalda al afroamericano Jacob Blake.
Kyle Rittenhouse, de 17 años, de Antioch (Illinois), enfrenta los cargos de homicidio intencional en primer grado por la muerte de Anthony Huber, residente de Silver Lake de 26 años; homicidio imprudente en primer grado para el deceso de Joseph Rosenbaum, 36, de Kenosha; e intento de homicidio intencional en primer grado por disparar contra Gauge Grosskreutz, de 26 años, de West Allis, según medios locales.
También está acusado de dos cargos de primer grado de poner en peligro imprudentemente la seguridad por disparar su rifle estilo AR-15 hacia otras personas que no resultaron heridas, y de posesión de un arma peligrosa por una persona menor de 18 años.
Hay una fianza de 2 millones de dólares adjunta a la orden judicial que solicita su regreso a Wisconsin. Está detenido en un centro de detención de menores en Illinois.
Este viernes, en una audiencia de estado de extradición en el condado de Lake, el defensor público que representa a Rittenhouse pidió una extensión para permitir que el adolescente busque un abogado privado.
Deberá regresar a la corte en Illinois el 25 de septiembre para otra audiencia de estado de extradición.
El ataque a disparos ocurrió el martes por la noche y fue captado en videos de celulares publicados en línea.
En uno de los registros se ve cómo Rittenhouse cae al suelo y, rodeado, empieza a disparar. Luego se entrega a la policía. "Acabo de matar a alguien", se le oye decir en la grabación.
Según los antecedentes del caso, Rittenhouse arribó a Kenosha después de un llamado a milicias privadas para que llegaran a la ciudad después de que estallaran protestas y disturbios luego del tiroteo de Jacob Blake, un hombre negro de 29 años y padre de seis que quedó paralizado de cintura para abajo, por un oficial de policía el domingo.
Se necesitaban "ciudadanos armados". "La policía está superada en número y nuestro alcalde ha fracasado. ¡Tomemos las armas y defendamos nuestra ciudad!", escribió en las redes sociales un grupo autodenominado Guardia de Kenosha.
El adolescente fue arrestado a las 5 de la mañana del miércoles en su departamento de Antioch, en el condado de Lake, en Illinois.
El video del ataque de Rittenhouse:
ONU: El acceso a las armas explica los asesinatos en las protestas
El asesinato que se atribuye a Rittenhouse es la consecuencia de la ausencia de controles para la posesión de armas, dijo hoy un portavoz de Naciones Unidas.
"Lo vemos como otro desafortunado ejemplo de la falta o, en todo caso, de la insuficiencia de medidas de control de armas en Estados Unidos", declaró a la prensa el portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Rupert Colville.
Recordó que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet, ha hecho varios llamamientos para que se prohíban los rifles de asalto y se regule la adquisición, posesión y uso de por parte de civiles de armas de fuego.
"Es inconcebible que haya un chico de 17 años corriendo con un rifle automático en posición de disparar a otros y en una situación tan tensa", agregó.
"Hechos como éste no solo son recurrentes, sino que pueden prevenirse perfectamente", sostuvo Colville.