Movilización continúa: Camioneros rechazaron "de plano" la propuesta del Gobierno
"Determinamos que era insuficiente, la hemos rechazado de plano", dijo el presidente de uno de los gremios, José Villagrán.
Debido a esto, la paralización indefinida que comenzó este jueves continuará.
Los camioneros criticaron que la propuesta "no establece periodicidad de reuniones".
La Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC), que mantiene una movilización indefinida en las carreteras del país, anunció que rechazó la propuesta de acuerdo enviada por el Gobierno.
A través de un comunicado, indicaron que la propuesta del Ejecutivo para terminar el paro indefinido iniciado el jueves "está llena de frases clichés y generalidades, no identifica responsables, no establece periodicidad de reuniones ni tampoco la fuerza vinculante de las resoluciones o decisiones".
"Determinamos que era insuficiente, la hemos rechazado de plano y esperamos que el Gobierno realmente mande una propuesta que nos sirva para algo, para terminar con lo que nosotros estamos pidiendo: seguridad", dijo el presidente de la Federación de Camioneros del Sur (Fedesur), José Villagrán.
"Hemos pedido algunas cosas también para nuestros conductores, un seguro de vida, que tampoco la respuesta ha sido positiva", agregó.
En tanto, desde la Sociedad de Fomento Agrícola (Sofo) hicieron un llamado a respaldar la paralización de los transportistas.
"Esto es por todas las víctimas de la violencia rural, por nosotros mismos, las familias de agricultores que pasamos cada día con temor de que lleguen a tomar los predios, a quemar las casas o las máquinas", señaló el presidente de la Sofo, Roberto Heise.
"La complicidad del Gobierno queda de manifiesto"
Aucán Huilcaman, encargado de asuntos internacionales del Consejo de Todas Las Tierras, criticó el actuar del Gobierno en medio de esta paralización que, a su juicio, "ha manifestado una abierta complicidad".
"La complicidad a partir de ahora le resta total y absoluta autoridad para tomar decisiones que afecten al pueblo mapuche, la complicidad del Gobierno queda de manifiesto en el propio Presidente, en el ministro del Interior, Víctor Pérez, quien ha tenido una actitud completamente diferente a otros hechos que afectan en la región y a los mapuche, en particular", agregó.
Fiscal Nacional desestima críticas al trabajo del Ministerio Público
Por su parte, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, desestimó las críticas al Ministerio Público ante los ataques incendiarios registrados en las regiones de Los Ríos, La Araucanía y el Biobío.
"Una veintena de formalizados, en tanto, están actualmente en prisión preventiva por hechos relacionados con la violencia rural. De los cuales cuatro se relacionan con ataques incendiarios a camiones. Varias de estas personas son las que aparecen mencionadas como personas que se encontrarían privadas de libertad siendo presos políticos cuando, en verdad, se trata de delincuentes comunes", resaltó Abbott.