Ver más de la Región de Antofagasta

Proyectan al sector energético como el motor de la reactivación económica en Antofagasta

Publicado:
- Periodista Digital:
Cristina Álvarez Abaca

Para el año 2021 se espera una inversión de 5.119 millones de dólares en la construcción de 28 centrales renovables.

Proyectos para la región estiman más de tres mil empleos.

 Gobierno Regional de Antofagasta

Proyectos en la zona totalizarán 3.123 MW.

Hasta la Planta Solar "Cerro Dominador", ubicada en la comuna de María Elena en la Región de Antofagasta, llegaron los ministros de Energía y Ciencia y Tecnología, para inspeccionar la obras en donde se llevará a cabo este importante proyecto de energías renovables no convencionales.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, señaló que el “Plan Paso a Paso Chile se Recupera”, considera la agilización de un total de 130 proyectos con una inversión privada total de 24 mil 521 millones de dólares.

“En la región de Antofagasta tenemos 24 proyectos en construcción, que son más de tres mil 500 millones de dólares, que van a generar más de 3.200 nuevos empleos. Y esperamos iniciar nuevos proyectos este año y el próximo para seguir reforzando”, comentó Jobet.

Se estima que entre el año 2020 y 2021 existirá en la zona una inversión de cinco mil 119 millones de dólares asociada a la construcción de 28 centrales renovables.

El secretario de estado de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, agregó que junto con reactivar la economía, se apunta a vivir en un ambiente libre de contaminación.

Nos hemos comprometido a ser carbono neutral al año 2050. Eso requiere inversión y la coordinación de dos cosas que convergen: por un lado, estos laboratorios naturales (por Cerro Dominador), esta tremenda potencia de energía solar, y por otro lado la tecnología que hace que podamos usar esos laboratorios naturales en beneficio del país”, indicó Couve.

A nivel nacional existen 76 centrales y 39 proyectos de transmisión en construcción, los que en conjunto representan una inversión de 13.940 millones de dólares.