Parlamento libanés designó un nuevo primer ministro en medio de la crisis
Mustafá Adib fue el elegido por casi todos los partidos del país para reemplazar a Hasan Diab, quien dimitió días después de la explosión en Beirut.
"No hay tiempo para palabras y promesas, sino que ahora es el momento de la acción", declaró en su primer discurso.
Mustafá Adib es el tercer primer ministro del Líbano en menos de un año.
El Parlamento libanés designó este lunes a Mustafá Adib como nuevo primer ministro para que forme en tiempo récord un gobierno para evitar una de las peores crisis del país.
Hombre de confianza del ex primer ministro Najib Mikati y embajador en Alemania desde 2013, Adib ha recibido el respaldo de prácticamente todos los grupos políticos, incluyendo del bloque musulmán suní de Corriente de Futuro, de Saad Hariri, y chií de Hizbulá, de Hasan Nasralá.
"No hay tiempo para palabras y promesas, sino que ahora es el momento de la acción y tendremos éxito al elegir un equipo homogéneo de especialistas", aseguró Adib en un discurso tras reunirse con el presidente libanés, Michel Aoun, y el presidente del Parlamento, Nabih Berri, en el palacio presidencial de Baabda.
Con el respaldo de 90 de los 128 diputados del Parlamento, Adib se convierte en el tercer primer ministro en menos de un año y sucede a Hasan Diab, cuyo gobierno dimitió en bloque tan solo seis días después de la explosión en el puerto en Beirut que sacudió al país entero el pasado 4 de agosto, y que causó cerca de 200 muertos.
El Gabinete de Diab se mantendrá no obstante en funciones hasta que Adib forme un nuevo gobierno.
الرئيس المكلّف بتشكيل الحكومة الجديدة السفير مصطفى أديب من قصر بعبدا: شكرت الرئيس عون والسادة النواب على ثقتهم ونسأل الله التوفيق في تشكيل الحكومة بأسرع وقت ممكن وادعوا لنا بالتوفيق pic.twitter.com/Q0FG1XofYc
— Lebanese Presidency (@LBpresidency) August 31, 2020
Poco después de terminar su breve discurso, Adib se dirigió a los barrios de Gemmayze y Mar Mikhail, dos de los más afectados por la tragedia, para caminar y hablar con las diferentes asociaciones y personas que se encuentran en las zonas devastadas, afirmando que "esperamos ser capaces de reconstruir lo que fue destruido para la gente de Beirut y formar el gobierno lo antes posible".
El Banco Mundial estimó en hasta 4.600 millones de dólares los daños ocasionados por la explosión y calificó de "esenciales" la ayuda internacional y la inversión privada para el Líbano.