Mejillones: Solicitan revisar Resolución de Calificación Ambiental de Central Termoeléctrica Angamos
Pobladores y agrupaciones locales representados por una ONG presentaron la instancia ante el Servicio de Evaluación Ambiental.
La Central Termoeléctrica Angamos se ubica en el sector industrial a un costado del Complejo Portuario Mejillones.
Un grupo de pobladores de Mejillones junto a la Asociación de Prestadores de Servicios Turisticos y la Agrupación Juvenil de Batucada Axe Tim Baue, representadas por la ONG FIMA presentaron ante el Servicio de Evaluación Ambiental una solicitud de revisión de la Resolución de Calificación Ambiental contra la Central Termoeléctrica Angamos de AES Gener.
La solicitud contempla una actualización de medidas de mitigación, raparación y compensación de las variables atmosfera y calidad del agua del mar, contenidas en el plan de seguimiento ambiental de la central, aprobado en el año 2007.
Diego Lillo, coordinador de litigios de la ONG, explicó que "lo que persigue esta acción es que el Estado de chile a través del Servicio de Evaluación Ambiental se haga cargo de los cambios que ha sufrido la normativa asociada a la emisión de gases de efecto invernadero, sobre todo en consideración de las obligaciones y compromisos adquiridos bajo el Acuerdo de Paris".
Lillo agregó que "el Estado de Chile está comprometido a disminuir el 30 por ciento de sus emisiones y se esa reducción no se verifica proyecto a proyecto, es virtualmente imposible cumplir este compromiso".
Al respecto, Saba Galindo de la Coordinadora Antutañe y Despierta Mejillones indicó "nosotros no vamos a bajar los brazos en esta pelea que tenemos contra el Estado, que no está velando por el cumplimiento de este derecho fundamental y vamos a seguir fuertes y firmes con nuestras convicciones y con la defensa de nuestro territorio".
La Central Angamos está ubicada en el sector insutrial de la comuna, a un costado del Complejo Portuario Mejillones, dividida en cuatro unidades que genera una potencia bruta total de 600 mW, la que opera con carbón como combustible principal.
Esta acción se suma a otra, en la cual solicitaron a Contraloría referirse a la legalidad de funcionamiento de la central termoeléctrica, considerando que su RCA fue autorizada antes de la entrada en vigencia de la actual normativa ambiental.