Ministro Paris visitó Región de Aysén en medio de aumento de casos en Coyhaique
La autoridad, junto a los subsecretarios de Redes Asistenciales y Salud, participó de la entrega de ventiladores comprados por el Gobierno Regional.
Desde este martes se exigirán resultados PCR a todo el que intente ingresar a la región.
Con los nuevos equipos la regiòn de Aysén alcanzó una capacidad de 22 camas críticas.
Acompañado por los subsecretarios Daza y Zúñiga, el ministro de Salud, Enrique Paris, visitó este lunes la Región de Aysén, en el marco de la detección de 28 casos activos en Coyhaique, 26 de ellos durante los últimos siete días.
La comitiva llegó con más de una hora de retraso hasta el edificio en del Gobierno Regional donde sostuvieron reuniones con los parlamentarios, consejeros regionales y alcaldes, entre ellos Alejandro Huala de Coyhaique, quien hace algunos días insistió en la necesidad de decretar cuarentena territorial ante el aumento de casos.
"Un aumento de 26 casos en dos días, es preocupante, y tiene que ver con un ingreso a la región que probablemente no está siendo tan controlado y así se lo hicimos ver al ministro de Salud, que no estábamos de acuerdo por ejemplo con el aumento de vuelos comerciales", indicó Huala tras la reunión.
Sin embargo y tal como lo ha hecho desde Santiago, el ministro destacó las buenas cifras locales, sin abordar el aumento sostenido de contagios ocurrido desde el inicio del desconfinamiento el pasado 13 de julio, 45 días en los que se ha registrado un 56 por ciento del total de casos postivos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.
"Hemos hablado de la necesidad de aumentar el control a la gente que viene de otras regiones para evitar la diseminación viral. Quiero felicitar a la región porque tiene la letalidad más baja de todo Chile y además es una de las regiones que hace más examenes por millón de habitantes, felicitar a la región por esos motivos y además que fue una de las primeras en iniciar el desconfinamiento", destacó el ministro.
El principal anuncio en materia de control es que desde este martes se solicitará el resultado de examen PCR a todo aquel que intente traspasar el cordón sanitario de la región de Aysén, algo que no debe generar una falsa sensación de seguridad, desde el punto de vista del subsecretario de Redes Asistenciales.
"Hay un porcentaje importante de falsos negativos, pero también va a permitir descubrir un gran porcentaje de personas que están con el virus más avanzado y de esa forma aislar a esas personas. Es una medida que va a ayudar, pero que no se asuma que la persona que resultò negativa mantiene esa negatividad y no cumpla con las medidas de uso de mascarillas y lavado frecuente de manos y distanciamiento social" indicó Arturo Zúñiga.
Las autoridades participaron de la entrega de dos ventiladores mecánicos adquiridos por el Gobierno Regional y posteriormente el ministro Enrique Paris viajó a Puerto Aysén para reunirse con organizaciones sociales porteñas para abordar el proceso de normalización de la mediana complejidad del recinto asistencial de la ciudad.