Productores vitivinícolas del Itata avanzan en la conformación de una mega cooperativa
Centros de acopio de uva apoyados por Indap Ñuble firmaron un acta de conformación.
Se espera la comercialización de uva de más de mil pequeños productores de la región.
En las próximas semanas realizarán la elaboración de estatutos y registro de nuevos socios.
Una cooperativa vitivinícola de segundo grado será conformada en Ñuble por representantes de los principales centros de acopio de uva del Valle del Itata, apoyados por la dirección regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).
El primer paso fue la firma del acta del comité organizador, a la cual asistieron representantes de la Cooperativa Vitivinícola Coovicen de Quillón, Ecoparras de Portezuelo, Cuvas de Ninhue, Moscin de Coelemu y Viñedos de Quinchamalí de la comuna de Chillán, los cuales suman a más de mil pequeños productores de la zona.
La directora de Indap Ñuble, Tatiana Merino, señaló que se trata de un hito que "viene a dar un salto cualitativo para el trabajo asociado dentro de los pequeños productores de uva del Valle del Itata, ya que mediante esta mega cooperativa podrán comercializar mayores volúmenes de uva y de vino, lo que los dejará mejor posicionados ante los poderes compradores".
Además, agregó que el cooperativismo moderno trae múltiples beneficios a los pequeños productores, "si se mira a éste como una oportunidad de comercializar sus productos en mejor pie frente al mercado, que siempre es muy competitivo".
El representante de Ecoparras, Patricio Bustos, indicó que "es una oportunidad de aumentar la capacidad negociadora de los pequeños productores y seguir ascendiendo en la cadena de valor, ya que no debemos solo en pensar en comercializar la uva, sino en comenzar a otorgarle un valor agregado a nuestra producción, por intermedio de la vinificación".
Marlene González, representante de Cuvas de Ninhue, agrupación compuesta por 19 pequeños viñateros, señaló que "tenemos la posibilidad de abrirnos hacia nuevos mercados y transformarnos en un poder negociador importante dentro de la región y del país".
Finalmente, desde Indap indicaron que en las próximas semanas se realizará la elaboración de estatutos, registro de nuevos socios y, además, jornadas de capacitación y visitas a otras cooperativas, para conocer experiencias positivas de cooperativismo.