Trabajadoras sexuales acusan discriminación tras polémica fiesta de camioneros
“No somos cómplices de manifestaciones violentas e injustas”, señalaron, asegurando que hay un estigma contra su trabajo.
El video de camioneros haciendo una fiesta en plena carretera causó indignación: En medio de sus movilizaciones, y bajo toque de queda, celebraron sin respetar ninguna medida sanitaria y manoseando a dos mujeres que fueron a bailarles.
Además de las críticas transversales y una querella anunciada por el Gobierno, desde la Fundación Margen, agrupación que aboga por los derechos de quienes ejercen trabajo sexual en Chile, acusaron una discriminación y estigmatización.
La organización, integrante de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (Redtrasex), acusó "extrema vulneración de los derechos de las mujeres trabajadoras sexuales que han sido violentamente expuestas en una controvertida manifestación nocturna de choferes en paro".
"La ciudadanía en general, medios de comunicación, dirigentes políticos y líderes de opinión, incluyendo diversas aliadas de nuestra causa, han expresado preocupantes expresiones que refuerzan el estigma y la discriminación social hacia las mujeres trabajadoras sexuales a través de términos como 'asqueroso', 'indignante', 'aberrante', 'falta de elegancia' y 'terroristas prostituyentes', entre muchas otras", dijeron mediante un comunicado.
Esos términos, según expresaron, "no se leen solo como rechazo legítimo a la movilización de los camioneros, que nosotras también criticamos, sino como expresiones de infortunado estigma, discriminación y desinformación sobre el trabajo sexual en Chile, actividad no regulada por la ley pero sí perseguida social, policial e institucionalmente".
"Lamentamos vernos expuestas –una vez más- al escarnio público. No somos objetos, ni motivos para las burlas, somos ciudadanas con derechos (...) No somos cómplices de manifestaciones violentas e injustas", enfatizaron.