Positivo balance dejó el primer día de cuarentena en Chillán, Chillán Viejo, Hualqui y Santa Cruz
En las cuatro comunas se percibió una baja presencia de gente en las calles, contrastando con las jornadas anteriores.
El único punto negro lo marcaron dos tiendas de retail que fueron sumariadas por abrir sus puertas en la capital regional de Ñuble.
La autoridad sanitaria señaló que se requieren al menos dos semanas para evaluar los efectos de la medida restrictiva en las cifras contra la pandemia.
Un positivo balance realizaron autoridades locales durante el primer día de cuarentena en Chillán, Chillán Viejo, Hualqui y Santa Cruz, tras constatarse una baja significativa de personas en las calles y conseguir con creces la limitación de movilidad.
En Chillán, el único punto negro fue el inicio de dos sumarios sanitarios contra las tiendas Hites y Tricot, que abrieron sus puertas a pesar de la medida restrictiva, siendo fiscalizadas por la autoridad sanitaria y las fuerzas de orden.
"El balance es positivo, a pesar de las dos tiendas que inicialmente no acataron, siendo rápidamente corregido, y esperamos que el inicio de esta cuarentena se mantenga en la condición que estamos", señaló el general Rubén Segura, jefe de la Defensa Nacional en Ñuble.
El militar agregó que "siempre se pueden presentar condiciones no previstas, porque es imposible que el 100 por ciento de la realidad se vea sometida a un instructivo de 20 páginas". Sin embargo, el espíritu será avanzar en mantener el escenario de hoy.
🙌 Las calles del centro de #Chillán lucen despejadas tras iniciarse cuarentena en la intercomuna. El llamado es a ser responsable con la normativa vigente en esta fase, para poder frenar las cifras de contagio y mejorar pronto la situación epidémiológica. #CuidémonosEntreTodos pic.twitter.com/Dy19hSEEd4
— Intendencia de Ñuble (@Int_Nuble) September 2, 2020
Una mirada positiva también hubo en Hualqui, Región del Biobío. Su alcalde, Ricardo Fuentes, sostuvo que "la evaluación es buena, se vieron las calles bastante desiertas, ya que la gente atendió al llamado, hubo pocos permisos temporales solicitados y esperamos que se tome conciencia respecto a que la cuarentena es una medida extrema".
#Hualqui vive sus primeras horas de cuarentena total con poca gente en las calles #CooperativaRegiones https://t.co/ufFesheLKr pic.twitter.com/kEE0wDVQtO
— Cooperativa (@Cooperativa) September 2, 2020
Una tendencia que también se vivió en Santa Cruz, la primera comuna de la Provincia de Colchagua -en la Región de O'Higgins- que entra a cuarentena. En el lugar sí se percibió una presencia significativa de autos en tránsito.
Esta mañana junto a @Ejercito_Chile @carab_ohiggins @PDI_Ohiggins @seremisaludohi y @MinagriOhiggins Gobernador @EthitYamil coordina la fiscalización de permisos de desplazamientos en centro de #SantaCruz a causa del inicio de #Cuarentena territorial. pic.twitter.com/WPYpz3TiQV
— Gober Prov Colchagua (@Gob_Colchagua) September 2, 2020
La esperanza está puesta ahora en que estas comunas logren bajar sus casos activos e índices de positividad por el coronavirus.
Al menos en Ñuble, las autoridades se han dado un plazo de dos semanas para evaluar los efectos de este retroceso a la fase 1, y dar tiempo a que se puedan ver reflejados los efectos en las cifras de contención de la pandemia.