Ver más de la Región de Aysén

Tres años de cárcel para imputado por apropiación indebida de 100 millones de pesos en Melinka

Publicado:
- Periodista Digital:Javier Verdejo P.

El tribunal determinó una multa de 21 Unidades Tributarias Mensuales, cerca de un millón de pesos.

El imputado transfirió los recursos desde dos cuentas corrientes de la empresa en la que trabajaba.

 Cedida

Tres años de cárcel y una multa de 21 Unidades Tributarias Mensuales -cerca de un millón de pesos- fue la condena dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique contra Pablo Javier Araya Chávez, acusado por la Fiscalía por el delito de apropiación indebida de más de 100 millones de pesos.

Según la investigación, entre mayo de 2012 y hasta marzo de 2017, el imputado se desempeñó como jefe de operaciones y administración de una empresa de Servicios Marítimos, ubicada en Melinka, comuna de Guaitecas, y aprovechándose de su cargo transfirió recursos desde dos cuentas corrientes de propiedad de la empresa hacia su cuenta personal, por un monto de $100.555.799.

"En el transcurso del período comprendido entre enero de 2013 y diciembre de 2016, había desviado fondos de las cuentas de la empresa, apropiándose indebidamente de una suma aproximada de 100 millones de pesos que fue lo que se pudo acreditar en juicio", explicó el fiscal Pedro Poblete.

Según la investigación que efectuó la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, los recursos obtenidos ilegalmente fueron destinados a fines personales, justificando el desvío de dineros con supuestos pagos de remuneraciones e impuestos de la empresa. 

"El tribunal dio por acreditado solo lo que tiene que ver respecto del desvío de dinero y no a lo que se refería a la apropiación de algunos equipos electrónicos como un computador, esa parte no la establece pero sí respecto a los dineros que es la parte medular y mas fuerte de la acusación", agregó Poblete.

El pena de tres años y un día de cárcel no será cumplida de manera efectiva, tras las rejas, sino que se otorgó la medida sustitutiva de libertad vigilada intensiva por lo que Gendarmería debe ahora diseñar un plan de intervención y control.