Coquimbo descartó shows de fuegos artificiales para todo el 2020
El Concejo Municipal de la comuna puerto analiza extender la medida para el futuro.
La pandemia, la contaminación y los efectos en animales son algunas de las bases para la decisión.
Se evalúa realizar un juego de luces como alternativa.
Este 2020 no habrá fuegos artificiales en ninguna celebración organizada por el municipio de Coquimbo, según confirmó este jueves el Concejo Municipal de la comuna.
La decisión se debe a la pandemia, por los efectos nocivos que produce en niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), el daño y temor que genera en los animales, así como por su alto grado de contaminación.
Por lo pronto, no habrá show de fuegos artificiales el 20 de septiembre ni para la celebración de Año Nuevo.
"El municipio de Coquimbo no va a ser partícipe de los fuegos artificiales en ningún tipo de evento, eso incluye fin de año, y que en la Comisión de Régimen Interno se va a plantear una medida opcional que sea un juego de luces o algo que podamos discutir en reemplazo de los fuegos artificiales", dijo Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo.
El jefe comunal agregó que se buscará un mecanismo que involucre a la comunidad en la decisión de cómo se celebrarán los hitos más importantes de Coquimbo, los que actualmente se llevan a cabo con abundante pirotecnia.
“Creo que efectivamente hay un tema de tradición, creo que en tiempo de pandemia estamos todos los días hablando de Covid-19, pero creo que, también, debemos abocarnos a lo que nos está pidiendo la comunidad y uno de los puntos es que no estamos en tiempo de celebración”, finalizó Pereira.