Ana María Gazmuri reveló en vivo que allanaron casa de su hija por posesión de cannabis
"Encuentro increíble que pase en este momento que estamos exponiendo, por algo será", dijo.
Carabineros defendió el procedimiento y aseguró que la mujer no contaba con un permiso del SAG y el ISP que autorizara el cultivo de las plantas.
Mientras se discutía en la Comisión de Constitución el uso de cannabis medicinal, la directora ejecutiva de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri, tuvo que abandonar la sesión por el allanamiento de la casa de su hija.
"Si me vieron desaparecer de la cámara unos minutos es porque tuve que ir corriendo a la casa de mi hija, que vive a dos casas, que ahora se la llevaron detenida. Allanaron a mi hija en este momento, mientras estamos en esta comisión", dijo la actriz.
La directora de la entidad que aboga por el uso terapéutico de productos derivados del cannabis enfatizó durante la videollamada que su hija "cuenta con receta médica por cuatro plantas de 35 centímetros".
"Esa es la realidad que vivimos los usuarios medicinales en Chile y los usuarios personales. Allanaron con mis cuatro nietos presentes: con mi nieta de 15, de 11, de cinco y de tres años. Entraron las policías a revisar entera y a dar vuelta la casa", agregó.
"Encuentro increíble que pase en este momento que estamos exponiendo, por algo será", dijo.
Revisa el video a continuación:
Toda nuestra solidaridad con @AnaMariaGazmuri @FundacionDaya, una gran colaboradora de @marcatuvoto. Esperamos que prime la cordura en policías y @FiscaliadeChile (aunque sabemos que es mucho pedir a ratos). pic.twitter.com/B3dJ80Tk3i
— Marca +A+CC (@marcatuvoto) September 3, 2020
Horas más tarde, Gazmuri anunció que su hija quedó en libertad y fustigó el actuar de Carabineros.
Mi hija ya está con nosotros, cinco horas después de que el fiscal de turno decretara su libertad. Procedimiento abusivo y vulneratorio, plagado de violencia de la CIP de @Carabdechile. Esto viven miles de familias en Chile !!! Urge #LeyCultivoSeguro !!! pic.twitter.com/r21Pw6R6eu
— Ana María Gazmuri (@AnaMariaGazmuri) September 3, 2020
Tras quedar en libertad, la hija de Gazmuri, María Camila Tellez, relató que Carabineros llegó de madrugada a su hogar diciendo que al interior había un ladrón y que, luego de entrar, le dijeron que tenía 12 horas para botar las plantas.
"No voy a matar mis plantas porque me amenazaron, porque eso es exactamente lo que quieren, y yo no estoy haciendo nada ilegal, porque la ley 20 mil permite el cultivo para uso medicinal, incluso para el uso personal propio y próximo en el tiempo. Entonces dijimos no, yo no voy a matar mis platas, no me voy a esconder como una delincuente, con una ratona y voy a dejar mis plantas y que vengan. Yo tengo mis recetas, tengo mis documentos y esto es legal en Chile. Llegó el SIP - Servicio de Investigaciones Policiales- a mi casa, de civil con sus identificaciones y me dijeron 'recibimos una denuncia anónima'", detalló Tellez.
Carabineros defendió procedimiento y la Fiscalía niega ser parte de investigación
Por su parte, Carabineros defendió las diligencias y resaltó que la mujer autorizó el ingreso de los policías.
La institución destacó además que si bien mostró un certificado médico que acreditaba el consumo medicinal, no contaba con un permiso que la autorizara a cultivar bajo los lineamientos del SAG y el ISP.
Una defensa que la propia Gazmuri refutó luego por las redes sociales:
Aquí vemos total desconocimiento de la ley;el cultivo personal y medicinal de cannabis no requiere autorización ni del Sag ni del ISP, urge capacitar a @Carabdechile, ni siquiera había orden de Fiscalía. Quien orquestó esto, cuando exponía sobre el tema en C. de Constitución ? https://t.co/8tOLod5Fg3
— Ana María Gazmuri (@AnaMariaGazmuri) September 3, 2020
El Ministerio Público, en tanto, resaltó que este caso no existía una investigación vigente ni una orden solicitada por Fiscalía y apuntó a un actuar de Carabineros.
Hola! En este caso no existía una investigación vigente ni una orden solicitada por Fiscalía. Se trató de una diligencia autonoma de carabineros.
— Fiscalia Oriente (@fiscaliaoriente) September 4, 2020