Cotizantes afectados por retenciones indebidas del 10% pueden acudir al Sernac

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Eso es materia de protección de derechos de los consumidores y estamos recibiendo esos reclamos", dijo a Cooperativa el director del Servicio, Lucas del Villar.

Contó que ya han recibido unos mil reclamos por problemas relacionados con el Cyberday.

 ATON (Referencial)

Respecto al Cyberday, Del Valle informó que han recibido -hasta el momento- 1.000 reclamos.

El director del Servicio Nacional del Consumidor, Lucas del Villar, recordó en Cooperativa que las instituciones financieras no pueden compensar deudas ni hacer retenciones con el 10 por ciento retirado de las AFP, salvo en casos de pensiones alimenticias impagas. Por ende, de haber sufrido un trabajador una retención indebida, puede acudir al Sernac para interponer un reclamo.

"Lo que está dentro de las atribuciones del Sernac es lo que ocurre con la administración de esos montos en las instituciones financieras. La ley establece ahí una regla muy particular, donde no pueden aplicarse esos montos para compensar o pagar deudas que tengan previamente los consumidores", explicó Del Villar a Lo Que Queda del Día.

En el caso de retenciones indebidas, "donde es la institución financiera la que no ha dado cumplimiento (a la ley), efectivamente eso es materia de protección de derechos de los consumidores por el Sernac y estamos recibiendo esos reclamos", indicó.

Sin embargo, contó que en el Servicio no se "detectado un comportamiento masivo o colectivo" respecto a este tipo de situaciones.

Más de mil reclamos por el Cyberday

Tras dos días del cierre del Cyberday en Chile, Del Villar señaló que, hasta el momento, "el Sernac ha recibido mil reclamos, lo que ha sido similar al proceso anterior, pero hay que considerar que el volumen de venta ha sido mucho mayor".

Las principales quejas han sido por problemas de transacción, falsas ofertas y falta de información en la política de "cobros en los despachos".