Rector Vivaldi: Gobierno no informó a la Mesa Social sobre "Fondéate en tu Casa"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nos hubiera gustado haber escuchado el programa y opinar, pero no fue discutido ni conversado", afirmó el también médico en Cooperativa.

Apuntó la importancia de mantener las confianzas entre la autoridad y la ciudadanía y subrayó que "para ese gran esfuerzo" están disponibles en la instancia.

 ATON (Archivo)

"Tiene que haber permanentemente una relación entre la autoridad y la ciudadanía", indicó.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, aseguró en Cooperativa que el Gobierno no informó ni conversó con la Mesa Social Covid-19 el plan "Fondéate en tu Casa", que contempla medidas especiales para Fiestas Patrias, que ha sido criticado y ha generado confusiones que La Moneda ha debido salir a aclarar varias veces.

"Nos hubiera gustado haber escuchado el programa y haber podido opinar desde la mesa social, que es su objetivo (...) pero no fue discutido ni conversado", afirmó el también médico en Lo Que Queda del Día.

Lo que "sí hubo de inmediato -apuntó- es que nosotros, espontáneamente, retransmitimos nuestra aprensión por lo que se estaba comentando, y que dentro de los círculos responsables de salud pública hay tremenda preocupación".

"La principal aprensión es cuál es la percepción que la ciudadanía tiene de la pandemia, y que si alivianábamos eso, lo aligerábamos o casi lo ridiculizamos, eso es tremendo. Lo primero es que tiene que haber permantemente una relación entre la autoridad y la ciudadanía, para que la ciudadanía entienda que lo que se le dice está fundamentado y no tiene otro sentido que apoyarla por el bien de ella", expuso.

En ese sentido, Vivaldi planteó un punto sobre la importancia de mantener las confianzas entre el Gobierno y la ciudadanía.

"Hasta se ha llegado a especular que hay gente que quiere que ojalá haya un rebrote porque eso permitiría postergar el plebiscito. No puedo creer que una cosa así la vaya a pensar seriamente una autoridad, pero sí es suficientemente grave con que la gente lo piense; es un síntoma tan ya terminal de hasta qué grado llega la desconfianza, que lo que tenemos que hacer es todo y para eso estamos nosotros disponibles, (para hacer) un gran esfuerzo para poder restablecer confianzas", sostuvo.