Informe ICovid: Mejoró la proporción de casos notificados a 48 horas de presentar síntomas
Este promedio pasó de 10 por ciento al rango de 30 y 35 por ciento.
Sin embargo, los contagios muestran una aceleración en las regiones de la zona sur del país.
Desde Icovid pidieron con urgencia que la atención primaria sea reforzada.
El quinto informe ICovid Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, reportó este jueves una mejora en la proporción de casos notificados a sólo 48 horas de que el paciente comienza a padecer los síntomas.
La notificación temprana de síntomas de Covid-19 ayuda a prevenir más contagios, pues permite poner en cuarentena a los pacientes. El promedio pasó de un 10 por ciento al rango del 30 y 35 por ciento, cifras que se han mantenido regulares, indica el reporte.
No obstante, advierte que las cifras de casos siguen siendo críticas, y muestran una aceleración del contagio en las regiones del Maule, Biobío, Los Ríos y Magallanes, tras una variabilidad en las notificaciones entre el 20 y 40 por ciento.
Ante esto, los científicos pidieron con urgencia que la atención primaria sea reforzada y que la población participe directamente en el control de la pandemia a través de una mejor comunicación de riesgo, para evitar los rebrotes que se han visto, en especial, en la zona más austral del país.
Quinto informe icovid da cuenta de aceleración en Maule Biobío y Magallanes. Insistencia en el llamado a reforzar trazabilidad @Cooperativa pic.twitter.com/OmOyY7uiji
— K (@KassWidemann) September 10, 2020
Así lo expresó la epidemióloga y jefa de la carrera de Medicina de la Universidad de Concepción, Ana María Moraga: "La situación nacional sigue siendo crítica, con alta carga y transmisión viral, a expensas, particularmente, de lo que ocurre en la zona centro sur, Maule, Biobío, Los Ríos y Magallanes".
"La capacidad hospitalaria en estas regiones, además en la Región de Coquimbo, se hace también crítica, como lo fue en junio, pero esta vez con pacientes locales y no de la Región Metropolitana. La trazabilidad necesita de manera urgente ser reforzada en atención primaria", afirmó la experta.
En ese sentido, el vicepresidente de la Sochimi, Darwin Acuña, advirtió que la ocupación de camas UCI en Magallanes se acerca a un promedio del 90 por ciento, por lo que en esta jornada "el Samu informaba que se estaba preparando para traer pacientes a Santiago desde aquella región".
"La situación es compleja y llama a una organización eficiente en la gestión de camas", precisó el doctor.
"El foco de la infección está fuera de la Región Metropolitana"
A su vez, Marcelo Olivares, académico de la Universidad de Chile, indicó que "los indicadores de carga de infección y del factor de reproducción, que indica la velocidad con que aumentan los contagios, están en aumento, sobre todo en regiones del sur del país".
"Esto se vuelve aún más preocupante cuando se observan los altos niveles de ocupación hospitalaria en esas regiones. A diferencia de lo que observamos en el peak de la pandemia, ahora el foco de la infección está fuera de la Región Metropolitana. Es importante tener en cuenta la dispar situación que está viviendo el país al momento de diseñar medidas de mitigación, sobre todo para contener la movilidad que se puede generar en las Fiestas Patrias", enfatizó.
Minsal: "Estamos tomando las medidas adecuadas aumentando las cuarentenas"
En respuesta, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que "evidentemente que ese informe nos preocupa".
"Hemos dicho permanentemente que la pandemia no ha cesado, también en Corea hubo rebrotes y es lógico que haya rebrotes. Ahora, Chile es un país muy largo, con diferentes geografías. En el norte tenemos una positividad bajísima, pero tenemos muchos más casos en Magallanes y también en Biobío, por lo tanto, estamos tomando las medidas adecuadas, aumentando las cuarentenas", defendió.