Ver más de la Región de Los Lagos

Aguas Andinas anunció acuerdo para vender su participación en Essal a la canadiense Algonquin

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La compañía norteamericana comprará el 53,51% de la sanitaria, duramente cuestionada y sancionada tras la histórica crisis de Osorno de 2019.

El precio de la transacción supera los 92 millones de dólares.

 ATON (Referencial)

Aguas Andinas anunció este viernes haber alcanzado un acuerdo para vender el 100 por ciento de su participación directa e indirecta que posee en la filial Empresa Sanitaria de Los Lagos (Essal), la compañía que en julio de 2019 dejó por 11 días sin agua potable a casi 50.000 personas en Osorno.

Mediante un comunicado, la empresa chilena informó que envió a la Comisión del Mercado Financiero (CMF) un hecho relevante a través del cual se comunicó el pacto alcanzado con la canadiense Algonquin Power & Utilities Corp (APUC) para la venta del paquete accional, que representa el 53,51 por ciento del total de Essal. 

"Algonquin Power & Utilities Corp es una empresa de origen canadiense dedicada principalmente a la energía renovable y servicios públicos regulados como agua, gas natural o electricidad, por lo que es ampliamente conocedora de estos sectores y cuenta con consolidada experiencia en el rubro sanitario", señaló Aguas Andinas. 

Con el fin de materializar la operación financiera, APUC lanzará una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) por el total de las acciones de Essal, a un precio de 0,18001375412 dólares por acción.

Adicionalmente, Aguas Andinas concurrirá a la OPA con la venta de su participación directa en Essal (2,51 por ciento), pero no respecto de su participación indirecta a través de la sociedad Inversiones Iberaguas Limitada (51 por ciento). Esto es así debido a que, con anterioridad, Aguas Andinas venderá a APUC la totalidad de sus derechos en Iberaguas.

El lanzamiento de la OPA y el cierre de la operación entre las partes están sujetos al cumplimiento de las condiciones habituales para este tipo de operaciones. Entre ellas que, desde la firma del acuerdo de transacción y hasta su conclusión, no ocurra ningún efecto negativo sustancial para Essal.

Teniendo en cuenta el precio por acción antes indicado, el valor total del 53,51 por ciento que Aguas Andinas posee en Essal es de 92,3 millones de dólares.

"Con esta operación reforzamos nuestra capacidad de hacer frente a las inversiones que el cambio climático nos exige, lo que además redundará en generación de empleo y actividad económica en el momento que el país más lo necesita. La llegada de Algonquin al sector sanitario chileno es una señal de confianza en la solidez y el atractivo de este rubro para los inversores internacionales, una industria con opciones de crecimiento importantes y del que Aguas Andinas sigue siendo el principal actor", afirmó Marta Colet, gerenta general de Aguas Andinas.

APUC es una empresa internacional diversificada de generación, transmisión y distribución con aproximadamente 11.000 millones de dólares de activos totales. A través de sus dos grupos comerciales, proporciona servicios públicos de generación, transmisión y distribución de gas natural, agua y electricidad con tarifas reguladas, seguros, confiables y rentables a aproximadamente 807.000 conexiones en los Estados Unidos y Canadá.

Además, dice Aguas Andinas, "APUC es un líder mundial en energía renovable a través de su cartera de instalaciones de generación eólica, solar e hidroeléctrica contratadas a largo plazo, las que representan más de 2 GW de capacidad instalada y más de 1,6 GW de capacidad de energía renovable en construcción", y ocupa el puesto número 10 en general entre las 100 corporaciones más sostenibles del mundo de Corporate Knights 2020 Global.

En agosto pasado, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) fijó la multa más alta en materia de agua potable contra Essal por los cortes que afectaron a la ciudad Osorno entre el 11 y el 21 de julio del año pasado, debido a la contaminación con petróleo diésel de la planta de agua potable Caipulli, tras un derrame.

El monto de la multa ascendió a 2.720 Unidades Tributarias Anuales, equivalentes a 1.640.878.080 pesos al valor de agosto de 2020, el máximo que permite la ley según el tipo de infracción en seis de los nueve cargos formulados a la empresa.