Plebiscito: Un contagiado con Covid que llegue a las urnas podrá votar, pero será sancionado
Gobierno confirmó que "no se le puede impedir el voto" a un paciente que -incumpliendo la norma sanitaria- acuda al local, pero "puede ser llevado detenido".
Esto luego de que el presidente del Servel, Patricio Santamaría, asegurara que "lo primero que hay que hacer es respetar su derecho a sufragio".
El referéndum será el próximo 25 de octubre.
El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, respondió los dichos del presidente del Servel, Patricio Santamaría, quien dijo que si una persona contagiada con Covid-19 llegase a acudir a un centro de votación para el plebiscito del 25 de octubre, "lo primero que hay que hacer es respetar su derecho a sufragio".
"Las personas que hoy día tienen Covid positivo no pueden salir de sus hogares, es decir, tienen que guardar cuarentena igual que sus contactos estrechos y eso no va a cambiar", precisó el secretario de Estado, según consigna este miércoles el diario El Mercurio.
Si bien reforzó que el día del referéndum se va a fiscalizar el cumplimiento de las medidas sanitarias, Bellolio afirmó que "no se le puede impedir que vote".
"Si una persona que tiene Covid llega a un lugar a votar, nosotros esperamos que no lo haga, porque por supuesto que lo vamos a fiscalizar, no se le puede impedir que vote. Pero una vez que eso ocurra, por supuesto que va a ser sancionado y puede ser llevado detenido, porque está infraccionando una norma específica", indicó.