VTR: Corte intencional en fibra óptica provocó interrupción en cinco comunas
La empresa lamentó los hechos y anunció acciones legales.
El incidente ocurrió durante la tarde de este miércoles en la comuna de La Florida.
La empresa aseguró que compensará a los clientes afectados por el corte.
Tras la masiva interrupción que afectó al menos a cinco comunas durante la noche de este miércoles, la empresa VTR denunció un corte intencional en su fibra óptica.
A través de un comunicado, VTR explicó que se registraron dos cortes "de distinta naturaleza", afectando el servicio en Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina y Ñuñoa.
El primero de los cortes se originó por un accidente de tránsito en Andrés Bello con Purísima, alrededor de las 16:00 horas.
"Mientras nuestros equipos técnicos se encontraban en el lugar intentando repararla, desconocidos cortaron intencionalmente otra de nuestras redes de fibra ópita, que servía además de respaldo de la primera, esta vez afuera de uno de nuestros principales centros de distribución, el HUB de la comuna de La Florida", indicaron.
"VTR reitera su condena más absoluta a este tipo de hechos, que perjudican seriamente a las personas, que hoy más que nunca, necesitan estar conectados. La compañía tomará inmediatamente acciones legales, interponiendo la vigésimo novena querella en contra de quienes resulten responsables de esta grave situación, que ya supera los 200 eventos en los últimos nueve meses", lamentaron.
Finalmente, la empresa aseguró que compensará a los clientes afectados por el corte.
Declaración Pública VTR: pic.twitter.com/vczQAqvkvH
— VTR Soporte (@VTRsoporte) September 17, 2020
En medio de esta situación, la compañía eléctrica ENEL salió al paso de los comentarios emitidos por VTR, señalando que trabajadores constataron en terreno que no hubo un problema con sus redes de suministro eléctrico.
Estimado @VTRsoporte, nuestros equipos técnicos han verificado en terreno que no hay cables eléctricos sobre sus redes. Quedamos atentos ante algún requerimiento.
— @EnelClientesCL (@EnelClientesCL) September 17, 2020
Ante eso, VTR respondió, muchas horas después, que no se les estaba responsabilizando.
Estimado @EnelClientesCL no hemos responsabilizado a @Enel ni a ninguna otra empresa eléctrica. Sin embargo, nuestro equipo técnico confirmó que efectivamente hubo una caída de cables de luminaria pública sobre nuestra fibra óptica ocasionando la quema de nuestros cables.
— VTR Soporte (@VTRsoporte) September 17, 2020
Subsecretaría de Telecomunicaciones oficiará a VTR
En medio de la situación, la Subsecretaría de Telecomunicaciones anunció que oficiará a la empresa para que entregara mayor información respecto de las causas del problema y el número real de clientes afectados.
"De acuerdo con información entregada por VTR, la falla se debería a dos cortes en su red de fibra óptica. En esta línea, la causa de uno sería un incendio, mientras que la del otro aún se encuentra en investigación", apuntó la Subtel.
En tanto, subrayó que, según la normativa vigente, "los usuarios tienen derecho a un descuento en su tarifa mensual por toda suspensión, interrupción o alteración de un servicio por causa no imputable que exceda las seis horas en un día o doce horas discontinuas en un mes".
🔴 @Subtel_chile oficia a @VTRchile por falla masiva de servicios en distintas comunas de la Región Metropolitana.
— Subtel en la 🏠 (@subtel_chile) September 17, 2020
Todos los detalles en ➡️https://t.co/f0p77W0Q4Y #SubtelInforma pic.twitter.com/elHHOgmMDn
Sobre este procedimiento, Eduardo Galvez, jefe de la División de Fiscalización de la Subtel detalló que "la subsecretaría ofició a la empresa VTR, dándole el plazo de un dia para que informe en detalle los motivos y causa de la falla, si esta puntualmente también afectó a instalaciones de infraestructura crítica de telecomunicaciones".
"Indicando también el número de clientes afectados, los servicios afectados y las medidas de mitigación que la empresa tomará a futuro para que esto no vuelva a ocurrir", detalló el experto.
Sernac ha recibido cerca de 140 reclamos
En tanto, el Sernac confirmó que anoche recibió cerca de 140 reclamos de parte de clientes de la compañía, por lo que su director, Lucas del Villar, adelantó que "actualmente estamos en coordinación con la Subtel para obtener mayores antecedentes de parte de la empresa, hacer seguimiento a los motivos de esta falla y seguir monitoreando el cumplimiento de las compensaciones que establece la ley".
Cabe recordar que el organismo ya presentó una demanda colectiva contra VTR por la mala calidad de su servicio de internet, en base a alrededor de 11 mil quejas acumuladas.
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Se trata de la segunda interrupción consecutiva registrada por VTR esta semana, luego de la que afectó tanto al servicio de internet como al telefónico entre la noche del martes y la mañana del miércoles en la comuna de Maipú.