Alcalde Codina repudió comentarios "clasistas" de locutor Pablo Aguilera sobre Puente Alto
El comunicador comentaba el avistamiento reciente de un puma en esa comuna y planteó -en supuesto tono de broma- que el animal, al ver que "hay puros flaites, están robando, haciendo desórdenes", decidió volver a su hábitat.
El alcalde reaccionó indignado y le exigió disculpas públicas tras sus dichos, en los que -advirtió Codina- "subyace una descarnada y dolorosa mirada clasista".
El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, reaccionó con repudio a unos comentarios que emitió el locutor Pablo Aguilera en el marco de una noticia que involucraba a la comuna, y en los que aseguró que en ella viven "puros flaites".
El periodista comentaba en una radio la noticia del reciente puma que fue avistado en la comuna del suroriente de la capital, y especuló, presuntamente en tono de broma, que el animal había retornado a su hábitat tras ver -planteó Aguilera- que en Puente Alto "hay puros flaites, están robando, haciendo desórdenes y contagiando a la gente; mejor me voy a mi cerro".
"Con profunda tristeza hemos recibido los apelativos del comunicador Pablo Aguilera en Radio Pudahuel", manifestó el alcalde puentealtino.
Ante ellos, "junto con esperar las correspondientes disculpas públicas, hago un llamado a cada uno de los chilenos y chilenas a realizar un proceso de autocrítica, porque de forma permanente en muchas de las acciones que emprendemos día a día subyace una mirada clasista, la misma que tan descarnada y dolorosamente escuchamos en las palabras de Pablo Aguilera", exhortó Codina.
"Nos indignan sus declaraciones -complementó- y espero que sirva también para que quienes toman las decisiones en nuestro país, y también los ciudadanos, reflexionen sobre sus acciones diarias, identifiquen los sesgos clasistas o discriminadores y puedan corregirlos. Nadie es infalible".
El jefe comunal formuló sus cuestionamientos mediante una publicación en redes sociales, donde planteó también que "reconocer los errores nos engrandece y es importante modificar conductas como ésta, que sólo dañan la dignidad de las personas con las que deberíamos construir una convivencia sana, que entienda y respete nuestras diferencias sin menospreciar al resto por pensar o actuar distinto, por tener otras preferencias o haber enfrentado su vida con desiguales oportunidades y condiciones".