Rubro gastronómico ve muy difícil recuperar empleos suspendidos pese a plan de subsidios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Máximo Picallo, presidente de Achiga, apuntó que las restricciones sanitarias, como aforos y horarios reducidos, impiden al sector retomar su funcionamiento normal.

La Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) ve "muy difícil" recuperar los empleos suspendidos pese al plan de subsidios que impulsa el Gobierno, debido a que las restricciones por la pandemia siguen impidiéndole al sector funcionar normalmente.

El plan, que contempla 2 mil millones de dólares, busca crear un millón de puestos de trabajado mediante un subsidio a la contratación -en empresas que aumenten su nómina-; a la vez que también considera un subsidio para el reintegro de trabajadores que estén con su contrato suspendido por la Ley de Protección al Empleo, en empresas que hayan sufrido una caída de al menos 20 por ciento en ingresos o ventas.

Máximo Picallo, presidente de Achiga, valoró que "cualquier medida tendiente a recuperar empleo parta por recuperar a los trabajadores que están suspendidos, eso creemos que es importante".

Sin embargo, "en el caso de la industria gastronómica hay que decir que mientras no tengamos aforos más amplios y horarios no reducidos como hoy por el toque de queda, es muy difícil que nuestra industria pueda recuperar a los empleados que están hoy suspendidos", planteó.

Se sumó a esta crítica el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, quien sostuvo que "me hubiera gustado haber visto algunos avances más bien sectoriales con aquellos sectores de la economía que están más impactados, como el turismo, repostería, restaurantes, hotelería. Yo creo que ahí debiera haber habido un acento mayor".

El líder del gran empresariado recibirá al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, este martes para hablar del plan de reactivación y del propio programa de subsidios al empleo, beneficio al que se puede postular desde este lunes y hasta el 31 de marzo del 2021 a través de subsidioalempleo.cl.

Actualmente los restoranes, cafés y lugares análogos pueden funcionar con atención al público en espacios abiertos y con una distancia mínima de 2 metros entre mesas o 25 por ciento de capacidad, solo en comunas que estén desde la fase de preparación, la etapa 3 del plan "Paso a paso".