Rector Zolezzi: El camino correcto es no volver a las aulas en los colegios

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Autor: Cooperativa.cl

Planteó que se debe "seguir con clases online en la medida que se pueda" y que las escuelas estén disponibles para alumnos que no tengan recursos de conectividad.

En el caso de las universidades, un eventual retorno privilegiaría aquellas actividades necesariamente presenciales, como laboratorios o prácticas, explicó.

 ATON (Archivo)

El vicepresidente del CRUCh sostuvo que "el impacto económico es evidente" y cifró en 180 mil millones de pesos el déficit en 2020.

El vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, opinó que los colegios no deben reabrir sus puertas durante este año y que las clases se mantengan en modalidad a distancia, como ha sido la tónica desde marzo, cuando se suspendieron las clases presenciales ante la llegada de la pandemia de Covid-19.

Aunque cree que "hay que hacer los esfuerzos" para volver a las aulas, considera que "esos esfuerzos van a apoyados por un montón de medidas, por ejemplo, no podría haber la misma cantidad de alumnos que las que había en las salas, tendría que ser un tercio, y eso significa tener tres profesores y tres salas por un curso; entonces empiezan a ser elementos que no son posibles de establecer en nuestras escuelas, porque en ninguna sobran salas o profesores".

"Mi sensación es que, excepto los que están enlazados a los colegios por el tema de la alimentación, la mayoría de los papás a esta altura del año no están disponibles a mandar a sus hijos al colegio ante la posibilidad de que se enfermen", expuso en El Diario de Cooperativa, apuntando que "lo que sea suplir conocimiento, siempre se puede hacer en el año o los dos años siguientes".

Por ello, ante la pregunta que ha estado constantemente en el debate público, afirmó que "como están las cosas, el camino que me parece más correcto" es que los estudiantes no vuelva a las aulas.

En cambio, "se puede seguir avanzando en clases online y virtual en la medida que se pueda", a la vez que planteó que "quizás los colegios podrían estar disponibles para que los estudiantes que no tienen los recursos de conectividad pudieran acceder en formatos muy controlados y seguir ahí sus actividades".

DÉFICIT EN LAS UNIVERSIDADES Y EVENTUAL RETORNO A LAS AULAS

Otro tema que abordó el rector de la Universidad de Santiago es el también eventual regreso a las clases presenciales en la educación superior.

"Por el estallido social y la pandemia el año ha sido sumamente complejo", tanto en lo financiero como educativo, "pero creo que estamos saliendo bien", sostuvo, resaltando que "la Unesco celebró al Ministerio y las universidades porque fueron en conjunto muy rápidas para ponerse al día en la enseñanza online".

"Lo que pasa es la vuelta. ¿Y cuándo? Es más complicado, y lo que pasa es que la mayoría de las universidades del CRUCh ya comunicó a sus estudiantes que el segundo semestre sería totalmente online o virtual (...) y no podemos improvisar", dijo.

Una de las que apunta al retorno a las aulas es la Universidad Católica, que espera el 19 de octubre ya tener algunos estudiantes en las salas. "En la medida que cada universidad pueda tener un buen sistema de protocolos y trazabilidad, ya podemos iniciar el trabajo con los alumnos, y es lo que va a hacer la Católica y otras universidades, comentó Zolezzi.

Y en esos casos, subrayó, "lo que se va a privilegiar son estudiantes que tienen pendientes los laboratorios, las prácticas y alguna experimentación que tienen que hacerse con insturmentación real".

Sobre el déficit en las universidades del CRUCh, "el impacto económico es evidente, estamos alrededor de los 180 mil millones de pesos de menores ingresos y mayores gastos, y lo vamos cuantificando mes a mes", y uno de los factores es que "hay 11 mil alumnos que dieron la PSU y no se matricularon este año, se han producido muchos retiros, congelamientos, retiros temporales, otros que han abandonado por distintas razones: cesantía o fallecimiento de los padres, tener que hacerse cargo del hogar, o algunos se han enfermado".

Y respecto a ello, "nuestras conversaciones con el Ministerio de Educación, la Subsecretaría, no han mostrado el progreso que hubiéramos esperado, no se ha avanzado nada", por lo cual "pensamos que en la Ley de Presupuestos pudiera trabajarse algún tema", concluyó el rector.