Tensión en Chile Vamos: Evópoli condiciona su permanencia por falta de primarias
La alcaldía de Vitacura es el punto de la discordia al interior del conglomerado de Gobierno.
El partido indicó que participará de forma autónoma en las elecciones si no se logra un acuerdo.
A un día del fin del plazo para inscribir las primarias, Evópoli causó un quiebre en Chile Vamos al manifestar su desacuerdo de la decisión de no realizar primarias en la comuna de Vitacura.
La colectividad busca que Camila Merino sea su candidata, situación que fue descartada por RN, quienes ya pactaron con la UDI la candidatura de Pablo Zalaquett a la alcaldía.
A través de una declaración, Evópoli planteó que "en los últimos días hemos visto con preocupación distintas acciones y actitudes al interior de Chile Vamos para bloquear la posibilidad de realizar primarias, reviviendo las peores prácticas de la política y de paso poniendo en riesgo la continuidad de Chile Vamos".
"En caso de que se impongan estas lógicas poco democráticas en Chile Vamos, y que nuestros aliados no estén dispuestos a competir, Evópoli seguirá defendiendo sus convicciones y participará en forma directa en todo el país en la próxima elección de concejales, alcaldes y gobernadores", precisaron.
¿Por qué algunos le tienen miedo a las primarias en Chile Vamos?
— Felipe (@felipekast) September 29, 2020
¿Le quieren dar la espalda a la ciudadanía y poner en riesgo la continuidad de Chile Vamos?
Comparto declaración pública de @evopoli 👇🏼, y nuestro compromiso total con las primarias pic.twitter.com/RleLwqvUQ3
El jefe de bancada de Evópoli, el diputado Luciano Cruz-Coke, manifestó que "nosotros creemos que la puerta ya se cerró. Ahora, como nosotros estamos peleando aquí por un principio y es quie los vecinos transparentemente puedan elegir, a través de un mecanismo abierto y legal, como son las primarias. Quien se opone a eso es finalmente quien genera el quiebre en la coalición".
Por su parte, Zalaquett comentó que entiende la decisión de Evópoli y apuntó a RN por impedir la competencia: "Renovación Nacional no quiere que se elija, se han autoproclamado en el partido los dueños de Viatura, han puestos sus intereses personales por sobre los intereses de los vecinos".
En tanto, desde RN, su vicepresidenta Paulina Núñez, señaló que "cuando uno logra un acuerdo es porque hubo diálogo, porque entendió que todos necesitaban un espacio, pero cuesta avanzar con presiones y no lo veo así en todo caso desde Evópoli, yo creo que legítimamente cada uno verá las formas en que transmite qué candidatos o qué comunas son las que les interesa o donde debería haber primarias".
Conversaciones en la oposición
Mientras tanto, en la oposición continúan las conversaciones para llegar a un acuerdo, como explicó el presidente de Comunes, Jorge Ramírez.
"Después de la respuesta que nos dio la Democracia Cristiana, nosotros vemos muy difícil la posibilidad de llegar a un acuerdo de primarias en alcaldes. Sin embargo, creemos que todavía hay posibilidades de alcanzar ciertos mínimos que nos permitan enfrentar, en alguna primaria democrática y ciudadana, el tema de los gobernadores", sostuvo.
El presidente del Partido Radial, Carlos Maldonado, indicó que están "disponible a primarias amplias, idealmente de toda la centro izquierda para definir los nuevos liderazgos. El Frente Amplio el domingo en una declaración escrita dijo que no, ayer lunes dijo una especie de "sí, pero...", señalando alguna suerte de condiciones que nosotros dijimos "pero las compartimos hace rato, así que vamos a primaria". Estamos esperando que ojalá el Frente Amplio efectivamente se abra a primarias, no hemos visto claramente esa voluntad todavía".