En el primer día de vigencia se entregaron 22 mil permisos interregionales
La autorización, implementada desde el lunes, puede usarse entre comunas que se encuentran en las etapa 3, 4 y 5 del plan "Paso a paso".
En tanto, Carabineros detuvo a más de 14 mil personas durante la última semana, 9 mil de ellas por delitos contra la salud pública.
Carabineros cifró en 22 mil los permisos para traslados entre regiones que fueron entregados hasta las 05:00 horas de este martes, completando la primera jornada de vigencia de la autorización, habilitada ayer lunes a la misma hora en Comisaría Virtual.
El permiso puede ser utilizado en comunas que se encuentran en las etapa 3, 4 y 5 del plan "Paso a paso", sea esta el lugar de origen del viaje o de destino (ver archivo adjunto).
Así lo reiteró el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien explicó que la medida "está restringida entre comunas que están en la fases más avanzadas del plan 'Paso a paso', y por lo tanto donde hay menor riesgo de contagio".
"Ese es el sentido del plan, ir disminuyendo gradualmente las medidas restrictivas de libertad conforme lo evalúa la autoridad sanitaria de acuerdo con sus datos", subrayó.
Hasta las 5:00 de esta mañana se sacaron 22 mil permisos interregionales a través de comisaría virtual para viajar a otras comunas o regiones en fase 3 y superior . @Cooperativa
— María Paz López (@mariapaz_lopezc) September 29, 2020
MÁS DE 14 MIL DETENIDOS LA ÚLTIMA SEMANA
La policía hizo también un balance de arrestos, que fueron 14.439 durante la última semana a nivel nacional, 9.353 por delitos contra la salud pública -2.531 dentro del toque de queda-, y otros 555 por denuncias de violencia intrafamiliar.
El general Ricardo Yáñez, director nacional de Orden y Seguridad, detalló también que desde marzo se han registrado 1.329 personas detenidas en 143 "eventos masivos o actividades sociales no autorizadas".
Entre esos están "las fiestas clandestinas, estos encuentros sociales con ingesto de bebidas alcohólicas, que provocan desorden y alteran la paz social, (donde) se ha detenido a 1.064 personas: el último ejemplo, en Lampa, 60 personas estaban en una fiesta (...) consumiendo bebidas alcohólicas", complementó.
Desde el 21 al 27 de septiembre, Carabineros detuvo a más de 14.439 personas, de las cuales, 9.353 fueron por delitos contra la salud pública; 8.822 son fuera y 2.531 dentro del toque de queda. pic.twitter.com/BzYaEph7Go
— Carabineros de Chile (@Carabdechile) September 29, 2020
Desde el 19 de marzo al 27 de septiembre, 1.329 personas fueron detenidas en contexto de reuniones masivas. De los cuales, 1.064 fueron por fiestas. Recordamos que es importante respetar las normas sanitarias para evitar la propagación del #COVID19. pic.twitter.com/7fdKaqdNEY
— Carabineros de Chile (@Carabdechile) September 29, 2020