Cifra de desempleo se modera: Llega al 12,9 por ciento en último trimestre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los desocupados aumentaron 46 por ciento, incididos únicamente por los cesantes (55,9%).

En la Región Metropolitana, la tasa alcanzó su valor más alto desde 2010.

 ATON

La tasa de desocupación llegó al 12,9 por ciento en el periodo junio-agosto, una leve mejoría comparado con el trimestre anterior, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas.

La Encuesta Nacional de Empleo (ENE) reveló un incremento de 5,3 puntos porcentuales en 12 meses producto de las reducciones en 14,5% de la fuerza de trabajo y en 19,4% de los ocupados. Por su parte, los desocupados aumentaron 46,0%, incididos únicamente por los cesantes (55,9%).

La tasa de desocupación se mantuvo sin variación con respecto al trimestre móvil anterior, "como consecuencia del crecimiento de la fuerza de trabajo (1,4%), de los desocupados (1,3%) y de los ocupados (1,4%). Estos últimos no mostraban alzas trimestrales desde el período noviembre-enero de 2019".

La reducción de los ocupados fue influida por comercio (-22,0%), construcción (-34,9%), agricultura y pesca (-34,3%) y alojamiento y servicio de comidas (-45,2%), en tanto que por categoría ocupacional los principales retrocesos se observaron en los trabajadores por cuenta propia (-32,1%) y en los asalariados formales (-11,0%).

Según sexo, por tercer período consecutivo la tasa de desocupación de hombres (13,5%) es mayor a la de mujeres (12,1%).

Mientras tanto, en la Región Metropolitana la tasa de desocupación del trimestre alcanzó 13,6%, registrando el valor más alto desde 2010, aumentando 5,4 pp. en 12 meses producto de la baja de 13,4% de la fuerza de trabajo.

Briones: "La prioridad es recuperar los puestos de trabajo"

Sobre este registro, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró que aún sigue siendo una tasa alta desocupación y que la prioridad a nivel país debe ser recuperar los puesto de trabajo.

"Estas cifras de empleo siguen siendo extremadamente altas, de hecho, comparado con el mismo período del año anterior son más de cinco puntos de desempleo arriba del 7,6 que tuvimos el mismo medio el año pasado", puntualizó el secretario de Estado.

Además, el líder de Hacienda indicó que "esto refleja una sola cosa: que nuestro mercado laboral, nuestros puestos de trabajo, enfrentan un tremendo desafío por ser recuperado".

"Por eso es que la prioridad uno, dos, tres, cuatro y cinco del Gobierno y del país debe ser recuperarnos, levantarnos y por esa vía recuperar los puesto de trabajo", sentenció el ministro.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Maria José Zaldivar, habló de brotes de recuperación e indicó la importancia de la serie de subsidios que ha estado entregando el Estado.

"Estamos viendo brotes de recuperación y como tenemos todo está esta batería de de subsidio hoy que nos permiten una reactivación, tenemos varias señales que nos permitirían pensar que tenemos herramientas para poder enfrentar y poder seguir con esta senda y profundizar entonces este brote", puntualizó la secretaria de Estado.

Expertos indican que se trata de una carrera de "largo aliento"

El economista David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, señaló que esta es una carrera de largo aliento, dado que está el temor de los rebrotes, aunque el plan de subsidio anunciado por el Gobierno va a detener un incremento en la cesantía.

"Efectivamente, muestran una recuperación leve, esta tendencia seguramente los datos en INE del próximo mes se van a acentuar, esto de que vamos a tener que ir paso a paso creo que es muy relevante", puntualizó el experto.

"La magnitud de la recuperación es enorme aún por delante, hay que pensar que esto es bien dramático, estamos con miles de empresas, cientos de miles de empresas, que están todos los días tomando decisiones de contratación", añadió.

CUT: "Lo que necesitamos es mover la economía"

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Barbara Figueroa, señaló que los números conocidos este miércoles "son cifras decepcionantes pero que no asombran".

"Para que se pueda crear empleos lo que necesitamos es mover la economía, es decir, inyectar recursos frescos. Eso tiene que ser a través de una fuerte inversión pública y, por otro lado, asegurando ingresos a los trabajadores y trabajadoras para que haya capacidad de consumo", agregó la líder gremial.

"No basta sólo con los subsidios a la contratación", subrayó.