Colegio de Profesores cuestiona "tozuda" campaña del Mineduc y pide mesa de trabajo
"Las comunidades escolares estamos muy claras que no están las condiciones", planteó Mario Aguilar.
El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, cuestionó la campaña impulsada por el Mineduc para el regreso a clases e instó a la creación de una mesa de trabajo para evaluar las condiciones sanitarias.
Aguilar aseguró que el ministro Raúl Figueroa lleva adelante una "persistente y tozuda campaña", en la que "a pensar de toda su ofensiva comunicacional y de todo el poder político y económico de este país que quiere forzar un retorno a clases, las comunidades escolares estamos muy claras que no están las condiciones".
"Llamo al Gobierno a que acepte la propuesta de formar una mesa de trabajo donde estemos todos, que estén los epidemiólogos, el Ministerio de Salud, los académicos y estemos también las comunidades escolares, que estén los padres y apoderados, los asistentes de la educación, los profesores, los estudiantes y estén los sostenedores, y entre todos construyamos cuales son esas condiciones adecuadas para que la gente se sienta segura", recalcó.
Durante este miércoles, el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, defendió la postura del Ministerio, asegurando que son las mismas comunidades educativas las que piden el retorno a las actividades presenciales.
El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, comentó que "a mí me gusta mucho escuchar y por eso instalamos una mesa que participa el Colegio de Profesores, los directores, los mismos docentes, los apoderados y los alumnos, y estamos trabajando en esa mesa, pero hay que agregarle un componente adicional, en Santiago el 70 por ciento de los alumnos de los liceos no reside en la comuna, por eso vamos viendo paso a paso".
"Creo que todavía no están las condiciones, pero quien sabe más adelante, pero para eso tenemos esta mesa, para escuchar también a los distintos actores. Todos estamos conscientes de que donde más aprenden los niños en el aula y es tu deber como ministro impulsar las clases en los colegios, pero luego de eso también tenemos un tema sanitario y cada comuna es distinta", añadió.
Las instancias de participación
La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, expuso que "lo que más nos interesa es como, en definitiva, este plan genera instancias de participación...No solo de los niños, niñas y adolescentes involucrados, sino que también de sus familias y de toda la comunidad escolar".
Esto "es fundamental para que una medida que involucra la posibilidad de reapertura, siguiendo la necesidad de estar acreditado y que se cumplen aquellas exigencias sanitarias establecidas por el Comité de Expertos, tenga la confianza suficientes en toda la comunidad escolar, incluidos los niños, niñas y adolescentes", enfatizó.
"Hay necesidad de verificar la situación del Seguro Escolar, pero también otro tema que es relevante: qué pasa si un niño se contagia, y la posibilidad de que sus padres o sus cuidadores tengan licencias laborales para poder cuidarlos, considerando la etapa y la cantidad de días que involucra la cuarentena y la posibilidad de que se produzcan afectaciones a la salud más allá de la normalidad y un simple resfrío", agregó.
La Defensoría de la Niñez se reunirá este jueves con el ministro de Educación para tratar este tema.