Paris explica por qué los correos que pide la Fiscalía comprometen la seguridad nacional
Esto en el marco de la investigación penal por la presunta desinformación de cifras de fallecidos por Covid-19.
El Minsal, presuntamente, negó a la Fiscalía el acceso a los e-mails de Mañalich, Daza y Linazasoro.
El ministro de Salud Enrique Paris se refirió a la solicitud que realizó la Corte Suprema en el marco de la investigación penal por la presunta desinformación de cifras de fallecidos por Covid-19.
Cabe señalar que el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz solicitó acceso a los correos del Minsal, sin embargo, la propia cartera supuestamente le negó a la Fiscalía el acceso a los e-mails del ex ministro Jaime Mañalich, de su entonces jefa de gabinete, Itziar Linazasoro, y de la actual subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
El tituar de Salud explicó que están dispuestos a cooperar, pero que, sin embargo, la información requerida compromete la seguridad nacional.
"La información requerida compromete la seguridad nacional dado que incluye tratativas muy sensibles, por ejemplo: la compra de ventiladores mecánicos, rutas de traslado de estos equipamientos", aseguró Paris.
El titular de Salud, además, agregó que "si se solicitan antecedentes de fichas clínicas o de pacientes, eso también contraviene la ley de derechos y deberes del paciente".
"Nosotros estamos dispuestos a colaborar, la Corte Suprema ha fijado un plazo de 72 horas para la respuesta, si es necesario se puede pedir una prórroga", cerró el titular de Salud.