Alcalde de Puerto Montt: "La cuarentena es de cartón y tan sólo existe en el papel"
La autoridad comunal señala que la medida sanitaria se ha transformado en un problema social.
La capital regional de los Lagos lleva 4.069 contagios a la fecha.
Puerto Montt cumple la décima semana en cuarentena.
Como una medida de "cartón" y que tan sólo existe en el papel calificó el alcalde Gervoy Paredes la determinación, de parte de las autoridades del Ministerio de Salud de aplicar cuarentena para frenar al avance de la pandemia por Covid-19 en Puerto Montt, en la Región de Los lagos.
Paredes dijo que existe un precario nivel de fiscalización y que, en el corto y mediano plazo, se está transformando en un grave problema social.
El jefe comunal señaló que la cuarentena no se ha traducido como una disposición que arroja resultados deficientes y solicitó al ministro de Salud Enrique Paris pasar a Fase 2, ya que la situación se ha transformado en un problema de carácter social.
"En esta etapa, donde la gente necesita trabajar ya y la mujer ha sido la más golpeada, la dueña de casa, nosotros le decimos al ministro que ya no queremos más una cuarentena de cartón, que solo está en el papel. La cuarentena era ideal cuando nosotros la solicitamos al principio de la pandemia y aquello no ocurrió", precisó.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dijo que "en varias comunas han dado ejemplo que cuando las cuarentenas se conducen de buena forma por las autoridades y especialmente por la ciudadanía sí dan resultados, y en ese sentido tenemos que entender que estamos en una pandemia de los últimos cien años y si las personas se comprometen, más cortas serán las cuarentenas".
Puerto Montt lleva hasta el momento 4.069 casos, con 18 casos nuevos durante la jornada y 295 personas actualmente contagiadas, con variaciones mínimas en la décima semana de cuarentena.
Durante esta jornada, el Servicio de Salud del Reloncaví anunció que comenzarán con el traslado de pacientes hacia otras regiones, ante el aumento de casos de coronavirus, ya que el uso de camas criticas alcanza un 75 por ciento.