Gendarmería inició sumario por beneficios de violador y homicida de un menor en Parral
Héctor Riveros, condenado a presidio perpetuo además de 15 años y un día, fue trasladado desde un centro semicerrado a la Cárcel de Talca.
Fundación Amparo y Justicia mostró su satisfacción por la decisión de la entidad penitenciaria.
Durante la semana, Fundación Amparo y Justicia presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Talca.
Luego de una reunión extraordinaria del Consejo Técnico de Gendarmería del Maule, se determinó el traslado desde el centro semicerrado de Estudio y Trabajo hacia la Cárcel de Talca, de Héctor Riveros, condenado a presidio perpetuo mas 15 años y un día, por la violación y homicidio de su sobrino, ocurrido durante el año 2000 en Parral.
La unidad penitenciaria además evalúa el beneficio de salida dominical que goza el condenado, pese al informe psicológico que lo inhabilita para estar en la calle, por lo que se instruyó un sumario interno.
"Se ha realizado el traslado hacia el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Talca, se evalúa el permiso de salida y se instruyó un sumario intermo interno para determinar responsabilidades en los beneficios, pese a que algunos de ellos fueron instruidos por los tribunales", dijo el director regional de Gendarmería, José Luis Meza
Alejandro González, abogado de la familia y director de la Fundación Amparo y Justicia, agregó que "manifestamos la satisfacción por el traslado y suspensión de salidas. También por los sumarios administrativos correspondientes al interior de Gendarmería".
Desde el Gobierno, el intendente subrogante del Maule, Felipe Donoso, valoró el accionar de Gendarmería a la espera de la decisión de la justicia en torno a los beneficios del condenado.
"Ante los hechos que se han hecho públicos durante estos días con respecto al sujeto que ha sido condenado por violación y homicidio hace 20 años, debo recalcar que la acción de Gendarmería ha sido la correcta, de suspender sus beneficios mientras se esclarece la situación para así dar la tranquilidad a la familia y, por cierto, a los mismos procesados de que se aplique correctamente las acciones y tengamos la justicis como es debido", señaló.
Durante la semana, la Fundación Amparo y Justicia presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Talca, tras enterarse del beneficio, luego que Héctor Riveros se encontrara de frente con la madre del menor en Parral durante Fiestas Patrias.