Inmobiliaria deberá pagar millonaria multa por talar bosque nativo en Coquimbo
Empresa cortó 420 guayacanes y una hectárea de formaciones xerofíticas.
La denuncia fue hecha por la Corporación Nacional Forestal.
Tala generó daño ecológico en el sector, según el fallo del tribunal de alzada.
Una multa de poco más de 74 millones de pesos deberá pagar la empresa Magno Gestión Inmobiliaria SpA, por infringir la ley de protección del bosque nativo al cortar 420 ejemplares de guayacán y una hectárea de formaciones xerofíticas, en el sector de Tongoicillo en Coquimbo.
La sentencia fue confirmada, en un fallo unánime de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de La Serena, tras acogerse la denuncia realizada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) contra la empresa por realizar la tala sin contar con un plan de manejo autorizado por la autoridad sectorial.
La resolución de primera instancia ratificada concluyó que "el denunciado efectivamente ha incurrido en las infracciones denunciadas de tal forma que el Tribunal aplicará una sanción, teniendo en cuenta lo indicado por el ministro de fe de la Corporación Nacional Forestal en sus informes técnicos".
"Se ha producido una corta de una gran cantidad de ejemplares de guayacán en categoría de vulnerables (…) que ha significado una disminución de dichos ejemplares en la zona en una gran magnitud de terreno, con el consiguiente daño ecológico de una especia frecuente en esta región", agregó el fallo.