Chile reclamará a la ONU el territorio submarino cercano a Isla de Pascua

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

La extensión de la plataforma podría llegar a abarcar entre 350 y 700 millas náuticas.

El anuncio fue realizado este jueves por el Presidente Sebastián Piñera.

 ATON

En 2021 se presentará una reclamación por el terreno chileno antártico.

El presidente Sebastián Piñera anunció este jueves que presentará una reclamación ante la Plataforma Continental de Naciones Unidas para extender los límites territoriales de Isla de Pascua y obtener jurisdicción sobre la plataforma submarina entre esta y el continente.

"Hoy vamos a dar un nuevo e importante paso que va a continuar con ese valioso legado que nos dejaron las generaciones que nos antecedieron para proteger nuestra soberanía", sentenció el Mandatario tras el anuncio.

El objetivo de la propuesta, señaló Piñera, es que la ONU valide la extensión de su jurisdicción territorial en la isla Rapa Nui, "más allá de las 200 millas" mar adentro desde la costa.

La plataforma continental es el territorio submarino que se genera por la prolongación natural de la tierra bajo el mar y, generalmente, abarca hasta las 200 millas hacia el interior del mar.

Según consignó el Ejecutivo, con esta propuesta, la extensión de la plataforma podría llegar a abarcar entre 350 y 700 millas náuticas, reivindicando derechos soberanos sobre una plataforma extendida de más de 550.000 km de superficie.

"Nuestro Gobierno ha prestado una permanente atención a la protección de nuestra soberanía e integridad territorial porque nos permite cumplir mejor nuestras obligaciones de proteger a nuestros ciudadanos, a nuestra naturaleza y a nuestro medioambiente", agregó Piñera.

Una década de investigaciones

Según explica el informe, el territorio submarino reclamado está formado por una cadena montañosa de volcanes, similares a los de la cordillera de Los Andes, generado por los movimientos de la placa tectónica de Nazca durante millones de años.

Estas montañas conforman el fondo marino de la isla Salas y Gómez, explica el informe que implicó una década de investigaciones científicas en la zona.

En 2021, el Mandatario presentará otra reclamación para solicitar la jurisdicción de otra plataforma continental extendida, la del territorio chileno antártico.